La Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional neutralizaron una camioneta que transportaba 149 paquetes rectangulares de cocaína en el municipio de Envigado, Antioquia. El operativo se llevó a cabo gracias a la información de inteligencia por parte de las autoridades regionales.
Luego de detener el vehículo particular en plena vía pública, miembros del Grupo de Antinarcóticos y Tareas Especiales del CTI encontraron el cargamento envuelto y marcado con la letra Z. Al realizar el pesaje se comprobó que el total de la droga ascendía a 148,87 kilogramos.
El automotor y la cocaína quedaron a disposición de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, mientras que el conductor fue capturado y enviado a la cárcel por tráfico de drogas.
Las autoridades ya avanzan en las investigaciones para identificar qué organización criminal estaría detrás del transporte del alcaloide.
En las últimas horas, la Cuarta Brigada del Ejército, en un trabajo colaborativo con la Policía Nacional, lograron destruir un laboratorio clandestino donde se producían más de 400 kilos de cocaína al mes. El operativo tuvo lugar en la vereda Santa Gertrudis del municipio de Concepción, Oriente antioqueño.
Las labores de inteligencia evidenciaron que la droga iba a ser distribuida en poblaciones aledañas, generando ganancias por cerca de 2.400 millones de pesos mensuales. Además, las autoridades reportaron que este centro de producción ilegal estaría a cargo del grupo ‘Los Mesa’, que actúa en varios municipios de Antioquia, como Concepción, Santo Domingo, Argelia, La Unión y Sonsón.
Durante este golpe al narcotráfico también fueron confiscados 2.000 gramos de base de coca, 500 gramos de cocaína, 110 galones de insumos líquidos y 200 kilos de insumos sólidos, que eran empleados para la producción de la droga. El laboratorio contaba con tanques de acero, grameras, microondas, empacador al vacío y prensa hidráulica, los cuales también fueron intacutados por la fuerza pública.
Cabe recordar que, tan solo en marzo, fueron detenidas 513 personas por tráfico de drogas en Medellín, según precisó la Alcaldía.
Las 2,4 toneladas de cocaína incautadas en Antioquia:
A principios de marzo, las autoridades neutralizaron 2,4 toneladas de cocaína en dos operaciones realizadas en los departamentos de Córdoba y Antioquia, dejando la captura de dos colombianos y un costarricense.
La primera acción se desarrolló en la localidad de San Bernardo del Viento (Córdoba), en donde se logró “la localización de un depósito ilegal que era utilizado como centro de acopio de estupefacientes, el cual contenía 1.899 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, según informó la Armada en un comunicado.
En la operación participaron unidades de Guardacostas de Coveñas y tropas del Batallón de Infantería de Marina No.1. Estos inspeccionaron una área de la Bahía de Cispatá, en donde ubicaron el alijo oculto en un manglar.
En el segundo operativo se combinaron la Estación de Guardacostas de Urabá, el buque ARC “Toledo” y el Ejército para interceptar una embarcación en el sector de Punta Arenas del Sur, en cercanías a Necoclí (Antioquia).
Los tripulantes, dos colombianos y un costarricense, fueron detenidos por transportar la droga, aunque intentaron huir estrellando la embarcación contra el guardacostas. De acuerdo con la Armada, la embarcación llevaba 549 kilogramos de cocaína, así como un maletín con 5,4 millones de pesos en efectivo.
Según información de inteligencia, los alijos serían enviados por vía marítima hacia Centroamérica. El material incautado, así como los sujetos capturados, fueron puestos a disposición de las autoridades respectivas.
*Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: