Hidroituango se prepara para evitar inundaciones aguas abajo ante el aumento del caudal del río Cauca por las lluvias

Empresas Públicas de Medellín, organización encargada del proyecto hidroeléctrico, aseguró que, de la mano con organismos de gestión del riesgo, trabajan en conjunto para evitar una emergencia en las poblaciones aledañas a la presa

Guardar
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. Foto: REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. Foto: REUTERS/Luisa González

Tras la alerta que hay en Antioquia por el aumento del caudal del río Cauca, especialmente en los municipios ubicados aguas abajo de la represa de Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer a Blu Radio que, desde la organización, se encuentran trabajando para evitar inundaciones aguas abajo del megaproyecto hidroeléctrico.

Según informó EPM a la emisora bogotana, desde el Centro de Monitoreo Técnico de Hidroituango vigilan de manera constante el comportamiento del río, tanto aguas arriba como aguas abajo de la hidroeléctrica, con el fin de garantizar su óptimo funcionamiento y, en caso de una emergencia, poder tomar decisiones con anticipación y así salvaguardar a los comunidades que habitan en cercanías a la presa.

”Nosotros alcanzamos a detectar hasta con 15 horas de anticipación los caudales que trae el río Cauca en el municipio de La Pintada y, con esta información, se pueden tomar decisiones que contribuyan a los diferentes actores de la subregión a proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa”, afirmó al mismo medio el vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, William Giraldo.

En total, Empresas Públicas de Medellín aseguró a Blu Radio que monitorean más de 3.000 variables en Hidroituango ante el aumento de lluvias que el Ideam prevé que se presenten durante los próximos meses en el país.

“Abril y mayo son muy lluviosos en gran parte de la región Andina. Una recomendación muy especial es que estemos tomando las mejores decisiones de prevención, atención y de monitoreo entorno a la presencia de esta primera temporada que está acompañada del fenómeno de La Niña”, dijo la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González.

EPM así mismo indicó al diario Portafolio que, con el fin de garantizar un monitoreo y un acompañamiento constante de los pobladores de la zona, trabajan de la mano con los organismos de gestión del riesgo de desastres de Antioquia y con los Consejos Municipales.

Lluvias en algunas regiones de Colombia se incrementarán en más de un 20 %, según el Ideam

Imagen de archivo. Fuertes lluvias en Bogotá durante la temporada invernal. Foto: Colprensa - Juan Páez
Imagen de archivo. Fuertes lluvias en Bogotá durante la temporada invernal. Foto: Colprensa - Juan Páez

En su última predicción climática, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, durante el trimestre de abril, mayo y junio, en Córdoba, el centro de la región Andina y en algunos sectores del Meta, se estiman aumentos en las precipitaciones entre un 20 % y 30 % por encima del promedio normal.

Así mismo, el Ideam comunicó que, “para abril del año en curso, se prevén volúmenes de lluvias por encima del 20% en el centro-oeste de la región Caribe, centro de la región Andina y piedemonte llanero de la Orinoquía”.

En cuanto a las predicciones climatológicas para el resto de regiones durante el mes de abril, el Instituto indicó que, para el caso de San Andrés y Providencia, se estima un incremento en las precipitaciones entre el 20 % y el 30 % por encima del promedio histórico.

“En la región Caribe, San Andrés, Providencia y Santa Catalina es normal que aumenten los volúmenes de precipitación con respecto a marzo, principalmente al sur de Bolívar y Cesar, así como sobre la Sierra Nevada de Santa Marta”, detalló el Ideam.

En el caso de la región Pacífica y Amazonía, el Ideam prevé que, durante abril, se registren precipitaciones cercanas a los promedios históricos.

Respecto a las predicciones del mes de marzo, el Instituto dio a conocer que, la región Pacífica y de la Amazonía, serán las que mayor incremento en las lluvias registrarán: entre un 20 % y un 30 %.

SEGUIR LEYENDO

Guardar