FMI y Banco Mundial destacan “solidez” del sistema financiero colombiano

En un informe, expertos concluyeron que ante escenarios de estrés, los bancos en Colombia muestran niveles de solvencia y liquidez que los hacen ser resistentes a eventuales crisis económicas

Guardar
Nuestro país pasó de tener un 41 % de ellos cumplidos/ampliamente en 2012 a registrar un 90 % en 2021, según los organismos multilaterales. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Nuestro país pasó de tener un 41 % de ellos cumplidos/ampliamente en 2012 a registrar un 90 % en 2021, según los organismos multilaterales. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

En el reporte Financial Stability publicado este 5 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) destacaron a Colombia por diferentes variables que repercuten en su economía. El estudio resalta la estabilidad financiera, la institucionalidad macroprudencial, el cumplimiento de los principios de supervisión eficaz, el marco de resolución y gestión de crisis y los avances en materia de riesgos climáticos de Colombia.

En su informe, los evaluadores de la FSAP concluyeron que ante escenarios de estrés, los bancos en Colombia muestran niveles de solvencia y liquidez que los hacen ser resistentes a eventuales crisis económicas, algo que por demás se hizo evidente durante la crisis inducida por la pandemia en 2020 y 2021.

Destacaron, además, los avances en la supervisión bancaria en línea con los principios de supervisión eficaz de Basilea. En particular, los organismos multilaterales señalan que de los 29 principios de supervisión bancaria de Basilea, el país pasó de tener un 41 % de ellos cumplidos/ampliamente en 2012 a registrar un 90 % en 2021.

Así mismo, señalaron que, “la supervisión macroprudencial es eficaz y que el marco de gestión de crisis se ha reforzado considerablemente con la incorporación de reformas estructurales que incluyen nuevos mecanismos e instrumentos de resolución”. Esto ha permitido la identificación de herramientas para crisis y el intercambio de información y coordinación en la Red de Seguridad Financiera.

En el reporte también se mencionó el manejo de la pandemia del Gobierno colombiano. Los expertos señalaron que la actual administración ha tomado decisiones acertadas respecto este tema.

“Con relación a la crisis derivada por la pandemia de covid-19, el informe destaca la gestión ordenada con una respuesta política, fiscal, monetaria y de apoyo contundente con medidas como el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) y el otorgamiento de períodos de gracia a los deudores, evitando la ocurrencia de fallas sistémicas que comprometieran la estabilidad y solidez del sistema financiero”, indicó presidencia en un comunicado.

Respecto a la inclusión financiera, el Gobierno aseguró que tiene un compromiso firme y sostenido del sector público, que, junto con las reformas legales y reglamentarias, permitió alcanzar los objetivos de acceso, los cuales deben ser complementados con los desarrollos pendientes para pagos digitales.

Señalaron, además, que en materia de gestión de lavado de activos y financiación del terrorismo, el país ha hecho progresos significativos en la alineación de su marco normativo con el estándar revisado del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Esta exaltación se suma a declaraciones recientes de la OCDE por parte de representantes internacionales de la Organización que tildaron como “acertada y efectiva” la gestión del sector educativo colombiano, pues logró apoyar sus procesos en medios digitales durante la pandemia. Se detalló que durante este tiempo se han fortalecido las habilidades pertinentes en el mercado laboral para formar niños y jóvenes en machine learning, Inteligencia Artificial, programación de códigos fuentes, industrias creativas y animación digital. Además, se ofrecieron cursos de servicios integrados y bases de datos relacionales.

Así mismo, mencionó la formación de 107.000 docentes en habilidades y la adopción de la política histórica de equidad: “Llevar la educación superior pública, gratuita, a las personas más vulnerables y a la clase media emergente, llegando con esa gratuidad al 97 % de la matrícula superior pública de todo nuestro país”, sostuvo el Gobierno nacional.

Entre estos hitos, mencionó que se dispuso del mayor presupuesto educativo de la historia del país: la atención en primera infancia se extendió a 2,5 millones de niños y se entregaron más de 35 millones de paquetes de asistencia alimentaria. Además, más de 1.300 millones de dólares se destinaron para fortalecer la infraestructura educativa, representados en 250 colegios nuevos en todo el país y 166 más de aquí al 7 de agosto; es decir 12.000 aulas nuevas.

Así mismo, mencionó la formación de 107.000 docentes en habilidades y la adopción de la política histórica de equidad: “Llevar la educación superior pública, gratuita, a las personas más vulnerables y a la clase media emergente, llegando con esa gratuidad al 97 % de la matrícula superior pública de todo nuestro país”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar