El senador y candidato a la Presidencia de Colombia por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, habló sobre si iba a presentar su renuncia al Senado en los próximos días para dedicarse de lleno a su campaña. Precisamente respondió a este cuestionamiento desde la comuna 10 de Neiva, desde donde hizo su primer evento ‘Petro te escucha’.
Según el líder de oposición, no presentará su carta de renuncia debido a que perdería el fuero con el que sería juzgado por la Corte Suprema de Justicia y quedaría a merced de la Fiscalía General de la Nación: “Ese no es un problema todavía vigente porque no quiero quedar en manos de la Fiscalía, no me da garantías como se probó antes de ser congresista, que lo soy no porque quise sino por alguna ley que se aprobó aquí que determinaba que el segundo en votos fuese miembro del Senado. Cuando haya garantías hablamos”, dijo Petro.
Pese al temor que señaló frente al ente acusador cabe resaltar que su inasistencia debates y su falta de compromiso con las labores como senador no pasarían desapercibidas pues de ser así tendría que someterse a acciones disciplinarias de la Procuraduría.
Ante las palabras de senador de la Colombia Humana el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa no se quedó callado y señaló que: “Es lamentable que Gustavo Petro pretenda ser presidente de la República, cabalgando sobre las instituciones judiciales del país. La Fiscalía General de la Nación, sus funcionarios, la institucionalidad colombiana, la Rama Judicial se respetan y hacen parte del Estado de Derecho”.
Barbosa finalizó su intercesión desde Panamá, asegurando que en un sistema democrático como el Colombia las normas deben ser respetadas y no desconocidas, mucho más si se trata de un personaje público.
Los rumores de la posible renuncia de Gustavo Petro a su puesto en el Senado se dieron hace algunos días, cuando el presidente del Congreso de Colombia, Juan Diego Gómez, informó que había recibido información que confirmaría el líder de oposición y candidato presidencial por el Pacto Histórico, renunciaría a su curul en el Senado de la República.
El senador del Partido Conservador le confirmó al medio nacional Semana que hasta su despacho han llegado los rumores de la renuncia del aspirante a la presidencia de Colombia, quien encabeza las encuestas de intención de voto y actualmente se encuentra de gira junto a su fórmula vicepresidencial, la ambientalista Francia Márquez, por los cuatro municipios limítrofes del territorio nacional.
“No, todavía no ha llegado ningún oficio, me han anunciado que probablemente en los próximos días o próximas semanas se va a presentar, pero no ha llegado todavía”, indicó el parlamentario al medio, aclarando que, llegado caso Gustavo Petro siguiera en el Congreso, debía cumplir con el reglamento en el que establecía la obligatoriedad de las asistencias a los debates. En caso de no cumplir este requisito, se expondría a acciones disciplinarias en la Procuraduría.
Cabe recalcar que estas renuncias ya han sido presentadas por otros senadores que se lanzaron a la Presidencia. En 2018, Iván Duque presentó la solicitud para retirarse del cargo el 10 de abril y presentarse a la campaña que lo llevó al Palacio de Nariño. Aún así, al contrario que Duque, Petro no sería reemplazado, pues su curul en el Senado fue entregada de manera personal por el Estatuto de Oposición, no a nombre de un partido.
SEGUR LEYENDO