Cada vez están más cerca las elecciones que darán como resultado el nombre del nuevo presidente del país. Gustavo Petro, quien según varias de las encuestas realizadas a lo largo de los últimos meses sería el candidato favorito de los colombianos, estaría cada vez más cerca del expresidente colombiano Ernesto Samper. Según han destacado medios de comunicación especializados del país, mientras que Gustavo Petro se reunía con los integrantes del Partido Verde, los congresistas Roy Barreras y María José Pizarro sostenían un encuentro con el expresidente Samper y con su hijo, el excandidato al Senado Miguel Samper Strouss.
“Con el presidente Samper nos une la historia. Compartimos espacios como el grupo de Puebla. Y bueno, lo que hicimos fue empezar a conversar sobre la organización y la participación de sectores del centro, para respaldar el Pacto Histórico”, afirmó la representante y ahora senadora electa María José Pizarro, a través de sus redes sociales.
“Él obviamente nos comentó que su mayor interés tiene que ver con la continuidad y el compromiso del Pacto, en la materialización de los acuerdos de paz y con un nuevo modelo económico, para manejar la pospandemia. Estamos comprometidos con una era de paz impostergable para nuestro país”, añadió.
“Desde el Grupo de Puebla hemos venido conversando obviamente sobre el modelo solidario que estamos proponiendo, en el cual obviamente podemos enfatizar. Y con Miguel Samper, su hijo, se hicieron toda una serie de consideraciones sobre la reforma rural integral, de tierras”, dijo la funcionaria.
Se ha resaltado que los congresistas tienen en mente volver a reunirse con los Samper para trazar la ruta de lo que serían los temas en común entre el que sería el Gobierno de Petro, en caso de ganar las elecciones, y ambos políticos.
“Visitamos al expresidente Ernesto Samper y a su hijo Miguel Samper, con Roy Barreras para hablar sobre el futuro de la paz, la reforma rural integral y un nuevo modelo solidario de desarrollo para Colombia. Compartimos la convicción de una impostergable era de Paz para Colombia” escribió María José Pizarro en su cuenta de Twitter.
Roy Barreras, por su lado, destacó, entre las cosas que se hablaron, que “el Sisbén, la mesada 14 de los maestros, la creación del Mincultura son hitos que marcan el liberalismo social absolutamente compatible con el Pacto Histórico. Aquí conversando de futuro con el expresidente Samper, el excandidato al Senado Miguel Samper Strouss”, sostuvo.
“Recibí con Miguel Samper la visita de Roy Barreras y María José Pizarro. Como no tengo parlamentarios para negociar les dije que una cosa es el Partido Liberal y otra el liberalismo. Este último estaría con la paz y el fin del modelo neoliberal de Gaviria. Los noté convencidos”, comentó Samper en su Twitter.
Estos encuentros coinciden con que, previamente, Gustavo Petro había mencionado que el Pacto Histórico estaba trabajando para dar un salto más allá. “El día de mi inscripción presenté unas palabras que buscaba convocar a todas las fuerzas políticas, sociales, ciudadanía en general que lograra el deseo de volver realidad la paz en Colombia, podía ser el cemento que permitiese una gran convergencia más allá del Pacto Histórico, de mayorías nacionales para construir el gobierno nacional que se avecina. Ya hemos tenido respuestas”, detalló en su momento.
“Fuerza Ciudadana decidió ingresar a esta idea de la gran convergencia por la paz. Ahora ustedes, la mayor parte del Verde y, ojalá más adelante el Partido Verde completo se decida entrar a esta convergencia para construir colectivamente”, añadió.
Seguir leyendo: