En Bogotá cayeron ‘Los Yuca’, una red de falsificación de dólares y pesos colombianos

En los procedimientos fueron incautados 143′682.000 pesos colombianos y 57.621 dólares falsos; además fueron capturados 11 integrantes de la banda que además estafaban a inocentes vendiéndoles los billetes a bajo precio y haciéndose pasar por funcionarios del Inpec

Guardar
(Colprensa - Juan Páez)
(Colprensa - Juan Páez)

La Fiscalía General de la Nación informó en la mañana de este miércoles 6 de abril que desmanteló una peligrosa red que se dedicaba a la falsificación de dólares y pesos colombianos, que operaba en Bogotá. Después de una ardua tarea de investigación, las autoridades lograron capturar a 11 de los integrantes de esta banda criminal que ubicó su negocio en varias casas de familia de la capital para pasar desapercibidos.

La banda se autodenominaba ‘Los Yuca’, y por un timepo había sido el blanco de una labor conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, quienes señalaron que esta banda era considerada una de las más grandes redes de falsificación de dólares y pesos colombianos.

Según el ente investigador y acusador, recogieron todo el material probatorio necesario para evidenciar las “múltiples modalidades de venta y estafa con la moneda nacional y extranjera a las que habría recurrido la organización, entre estas la suplantación de autoridades y el supuesto hallazgo de una caleta con dólares”.

En varias casas de familia ubicadas en las localidades de Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme y Tunjuelito, los integrantes de esta banda, según la Fiscalía, elaboraban billetes de diferentes denominaciones y realizaban envíos a diferentes ciudades, allí los ’billetes’ eran vendidos a un menor precio a comerciantes, transportadores y otros sectores económicos. “Asimismo, hay evidencia de que ‘Los Yuca’, presuntamente, llevaban dólares falsos a zona de frontera con Ecuador y los entregaban a enlaces que se encargaban de introducirlos y ponerlos a circular en el sistema financiero de ese país”, se lee en el comunicado del ente investigador.

Pero esto no es todo, la Fiscalía también informó que ‘Los Yuca’ recurrían a diferentes modalidades de estafa. Por ejemplo, conocieron que el líder de la banda se se hacía pasar como integrante de la fuerza pública o del INPEC, luego de esto llamaba a muchas personas de diferentes regiones del país y les ofrecía los billetes a muy bajo precio, señalando que habían sido encontrados en una caleta por las autoridades.

En estos casos, la Fiscalía detalló que las víctimas que creían en estos ofrecimientos entregaban sus ahorros y a cambio recibían billetes falsos.

Precisamente, una de las capturas más importantes en esta operación fue la de Franking Peña Garzón, alias El Capi, señalado de ser el cabecilla de la organización criminal. “Encargado de administrar dos inmuebles donde se falsificaba la moneda nacional y extranjera mediante el uso de plantillas, tintas, telas, imprentas y otros elementos”, agregó la entidad en el comunicado oficial.

Además, la compañera sentimental de este hombre, Angie Carolina Carvajal Castro, también fue capturada porque presuntamente ‘maquillaba’ y les mejoraba la apariencia a los billetes. De esta forma también vincularon al proceso de vinculación y posterior imputación de cargos a Helberth Yesid Sánchez Sotelo, quien fue notificado en centro carcelario e identificado por las autoridades como otro de los presuntos articuladores de la estructura.

Por otro lado, informaron que “en los procedimientos fueron incautados 143′682.000 pesos colombianos y 57.621 dólares falsos. Además, se encontraron prendas del INPEC y de las fuerzas militares, sellos, maquinaria y otros artículos”.

En medio del proceso, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a ‘Los Yuca’ los delitos de: falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Por su parte, un juez de control de garantías señaló que los procesados deberán estar bajo medidas de aseguramiento privativas de la libertad mientras avanza el caso en su contra y se determina su futuro judicial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar