Empleados del hospital de Remedios, Antioquia, completan seis días en paro

El cese de actividades se registra por la tercerización de los contratos, despidos injustificados y pésimas condiciones laborales

Guardar
Los empleados en paro denuncian que han despedido a seis personas injustificadamente. Foto: @CutAntioquia
Los empleados en paro denuncian que han despedido a seis personas injustificadamente. Foto: @CutAntioquia

Ya han pasado seis días desde que los empleados del hospital de Remedios, en Antioquia, se declararon en asamblea permanente y están en paro desde el 31 de marzo por las pésimas condiciones de trabajo, tercerización de los contratos y despidos injustificados.

Actualmente, los empleados del Hospital San Vicente de Paúl únicamente están prestando los servicios de hospitalización y urgencias.

La molesta nace debido al nuevo modelo de contratación, que ahora es tercerizado y, por tal motivo, tiene inconforme a la gran mayoría de los empleados.

Vanesa Bermúdez, médica general del hospital y vocera del sindicato Anthoc, explicó al diario El Colombiano que por medio de la tercerización, a los empleados se les disminuirá el sueldo y se les aumentarán las horas de trabajo.

No vamos a permitir que al personal misional, que serían alrededor de 40 personas, sea tercerizado. Por eso estamos en cese de actividades. Desde que comenzamos la asamblea, seis personas han sido despedidas, lo que consideramos una retaliación por parte del hospital”, explica Bermúdez.

Bermúdez también advirtió que el paro solo se levantará cuando hayan sido reintegradas las seis personas que fueron despedidas, y añadió que hay otras peticiones como la nivelación salarial, ya que los médicos generales en condiciones similares en municipios vecinos pueden ganar hasta un millón de pesos más.

El concejal de Remedios, Juan Camilo Saldarriaga, que también ha registrado y amplificado las denuncias, reparó que desde la gerencia no se han comprometido con los acuerdos que reclaman los empleados, y denunció que el gerente del hospital está obligando a los empleados a firmar nuevos contratos donde les pagan menos.

“El personal misional, que fueron médicos y enfermeras, se dieron en la tarea de investigar y los salarios disminuyeron significativamente, lo cual todos dijeron que ellos no iban por esa cooperativa”, confirmó Saldarriaga.

Otra de las denunciantes es Mónica Morales, una empleada del hospital que, según información de Blu Radio, observó que realizar los contratos con Sintrabalboa, la nueva cooperativa que terceriza los contratos, sería un retroceso y confirmó que se han registrado seis despidos injustificados, después de que realizaran marchas pacíficas por las calles del municipio, lo que, según ella, iría en contra de la ley de garantías.

Nos despidieron seis trabajadores. Ellos dicen que no es indebido porque se les terminó su contrato en tal fecha, pero ellos están desconociendo la ley de garantías que impide despedir o contratar otros empleados”, sostuvo Morales.

Denuncian amenazas de muerte contra un líder sindical del Hospital General de Medellín

Vale recordar que el pasado 26 de marzo el secretario general del Sindicato de Profesionales y trabajadores del Hospital General (Sinprogen) de Medellín, Camilo Toro, denunció que ha recibido amenazas de muerte, al parecer, porque desde el gremio han dado a conocer diferentes irregularidades que se han presentado en el centro de salud.

En diálogo con el diario El Colombiano, el líder sindical relató que, desde la semana pasada, tuvo que solicitar protección por parte de las autoridades de Medellín, luego de que hombres desconocidos lo amenazaran de muerte, mientras se movilizaba en su vehículo por Itagüí.

“Adelante del puente que está cerca de la Secretaría de Movilidad una moto negra paró a mi lado y el ‘parrillero’ me dijo: “Seguí hablando chimbadas, hp, y te vamos a matar”, contó Toro al medio paisa.

En entrevista con Blu Radio, el líder del sindicato además indicó que ese no sería el primer incidente de ese tipo del que habría sido víctima en las últimas semanas. Según relató, pese a que no se vio involucrado directamente, se le informó que, hace más de 20 días, unas personas que se presentaron como contratistas del hospital estuvieron preguntando información personal sobre él en el parqueadero de la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar