“Mi compromiso es liderar a Colombia desde las regiones para construir un país en Orden y con Oportunidades”, se lee en la página web en la que se expone el plan de Gobierno de Federico Gutiérrez, aspirante a la presidencia del país. En aquel portal, el equipo del candidato a la jefatura del Estado hizo público un documento de 103 páginas en la que se establece lo que sería la llegada a la Casa de Nariño de Gutiérrez, en caso de ganar las elecciones que se llevarán a cabo en tan solo semanas y que darán por terminada la administración de Iván Duque.
“No quiero ser un mesías; soy un colombiano común y corriente, como cualquiera, con una vocación de servicio (...) transformar a Colombia, construidas desde la calle, a través del diálogo social con las regiones, pero fundamentadas en el estudio a profundidad de expertos y el entendimiento común de los problemas nacionales”, comentó el candidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia. El exalcalde de Medellín detalló que se trata de un archivo con 264 propuestas y 100 metas iniciales.
Según ‘Fico’, la inseguridad; la corrupción; la democracia en riesgo; crecimiento insuficiente, baja productividad y desempleo; y la pobreza y la desigualdad son sus principales preocupaciones y problemáticas a trabajar. El plan de Gobierno de ‘Fico’ y de su fórmula vicepresidencial, plantea dos grandes bases: el orden y las oportunidades.
“(...) Para que los recursos no se pierdan ni se los roben, para garantizar que la gente se sienta segura y tranquila, y para que quienes delinquen paguen sus crímenes y no queden impunes (...) para que todas las personas, sin importar su condición, puedan soñar y tengan herramientas para cumplir sus sueños. Oportunidades de tener mejor educación, mejores empleos y, en últimas, mejor calidad de vida”, redacta el aspirante a ocupar la Casa de Nariño en el documento.
De los dos grandes pilares de desprenden cuatro estrategias: Lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la seguridad y la justicia, crecimiento económico para crear empleo y educción de la pobreza.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, el candidato explicó “que contiene nuestra apuesta por la transparencia, la rendición de cuentas y la contratación transparente”. Plantea medidas específicas como la sentencia a cárcel, la muerte política y la pérdida de investidura para los funcionarios corruptos. Quiere abolir aquellas leyes, a las que califica como “leyes negocio”, para evitar que los ciudadanos se vean perjudicados con pagos injustos. Quiere “impedir los contratos a la medida y los sobrecostos en las obras que es por donde se roban los recursos de los colombianos”.
En el apartado de fortalecimiento de la seguridad y la justicia, Fico señala que “contiene propuestas claras para restablecer la seguridad y la convivencia ciudadana, el control del territorio, el acceso de los ciudadanos a una justicia efectiva y la reducción de la impunidad (...) para fortalecer la lucha contra los hurtos y atracos en todas las ciudades del país”. En este punto destaca la especialización de la Fuerza Pública en cuando a derechos humanos, ciberseguridad, inteligencia, e investigación criminal.
Hace particular énfasis en proteger a la población joven de caer en redes criminales y en reforzar la lucha contra el narcotráfico. Esto último basado en tres reglamentos especiales: la sustitución de cultivos con enfoque de desarrollo agrario y territorial para campesinos que hoy viven de la siembra de cultivos ilícitos; la visión de la adicción como un problema de salud pública y creación de mecanismos para su prevención y atención; y el fortalecimiento de la capacidad operativa para desarticular la cadena del narcotráfico, enfatizando en la interdicción de los insumos químicos, la producción y las finanzas
En cuanto al crecimiento económico para crear empleo, ‘Fico’ destaca que, su plan “contiene las agendas económica y fiscal, y con los sectores productivos”. Su objetivo es crear 1,2 millones de trabajos, con el fin de “mantener durante nuestro gobierno una tasa de desempleo inferior al 9 por ciento”. Quiere generar un entorno fiscal y monetario responsable, respaldando las instituciones económicas del país “comenzando por el Banco de la República, cuya independencia entendemos como un activo de todos los colombianos”.
Para reducir la pobreza, destaca en su cuarto punto del plan, “comprende toda la agenda social que vamos a implementar para cerrar las brechas sociales y promover la equidad entre la población y los territorios colombianos”. Dice que espera integrar y ampliar la red de protección y asistencia social, lo que permitiría hacer transferencias monetarias a 5 millones de hogares pobres, “sustituyendo progresivamente el esquema de estratificación”. Espera garantizar las tres comidas al día a las poblaciones más necesitadas del país.
Seguir leyendo: