Dos vías principales de Medellín están cerradas por afectaciones debido a las lluvias

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres registró y atendió 18 movimientos de tierra en las últimas 24 horas

Guardar
Las autoridades atendieron 24 incidentes
Las autoridades atendieron 24 incidentes en las últimas 24 horas. Foto: @AlcaldiadeMed.

En las últimas horas se confirmó que por las lluvias dos vías principales de Medellín están cerradas por afectaciones por las lluvias, situación que colapsó la movilidad en el oriente y occidente de la ciudad.

Y es que hoy 5 de abril, se registraron 18 movimientos en masa, tres afectaciones estructurales en viviendas y tres inundaciones y, según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y Valle de Aburrá, el último evento inició al mediodía del lunes cuatro y finalizó a las 9:50 a. m. de este martes.

“En la madrugada se presentaron varias situaciones que afectaron la movilidad en el occidente se presentó un derrumbe que taponó la calzada sur el cual está siendo atendido, en la vía Santa Elena se presentó otro derrumbe que taponó totalmente la vía”, dijo Luis Fernando Vanegas, comandante de Tránsito de Medellín.

Según confirmó la Alcaldía de Medellín, agentes de tránsito controlaron la movilidad en la vía que conduce desde Buenos Aires hacia el corregimiento de Santa Elena, oriente de la ciudad, donde se registró un derrumbe que taponó la totalidad de la vía en el kilómetro 11+200.

Las autoridades señalaron que las vías alternas para quienes necesiten movilizarse hacia el corregimiento son la autopista Medellín - Bogotá y la Avenida Las Palmas.

El otro incidente ocurrió en la vía al corregimiento de San Cristóbal, en el sector de Vallejuelos, al occidente de Medellín, en el lugar son atendidos con maquinaria pesada varios derrumbes.

De los 18 movimientos en masa ocho fueron en Robledo, cuatro en San Javier, tres en San Cristóbal y uno en Popular, Villa Hermosa y Guayabal, respectivamente. Desde el DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se han atendido dichas emergencias y se ha recomendado la evacuación definitiva de dos viviendas y una de forma temporal.

A su vez, la Secretaría de Infraestructura Física removió más de 100 metros cúbicos de tierra, aproximadamente, que estaban obstruyendo el carril de descenso de la vía que conecta a Medellín con el Túnel de Occidente.

El llamado que hacen las autoridades a la ciudadanía es para que transiten con precaución y tomen vías alternas, mientras se finalizan las labores de limpieza de las vías.

El subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD, Carlos Muñoz Betancur, reiteró a la comunidad cómo tomar precaución en esta época de lluvias.

Reiteramos las medidas para reducir el riesgo por incidentes que se puedan producir por las precipitaciones: no arroje basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas, evite construir en laderas para evitar movimientos en masa y realice un monitoreo constante de ríos y quebradas”, indicó el subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD, Carlos Muñoz Betancur.

En Antioquia, 32 municipios declaran calamidad pública por la lluvias

Este 5 de abril, 32 municipios antioqueños se han declarado en calamidad pública debido a las lluvias que han afectado los territorios del departamento. Las autoridades climáticas aseguran que estas seguirán hasta mayo o junio, por lo que se pidió a los antioqueños estar atentos a los caudales de río y quebradas, recoge RCN Radio.

Jaime Gómez Zapata, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, sostuvo que municipios como Uramita, Amagá, Montebello y Puerto Berrío presentan afectaciones por inundaciones de cultivos, viviendas, vendavales y avenidas torrenciales.

Tenemos especial atención en municipios como Venecia, pero tenemos muchas afectaciones asociadas a las lluvias en el departamento, especialmente en el Urabá, Suroeste y Bajo Cauca.

Uno de los municipios más afectados hasta la fecha es Amagá, donde seis barrios y ocho veredas han sufrido las consecuencias de la lluvia, pues al menos siete viviendas quedaron colapsadas y 12.000 personas damnificadas.

Profesionales del Dagran están presentes en la zona verificando y evaluando condiciones de riesgo ante un posible represamiento en la parte alta de la quebrada Malabrigo y Paniagua, y apoyando al Consejo de Gestión del Riesgo en el censo y atención de la emergencia. Municipio entrega ayudas humanitarias y remueve material que obstruye vías.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar