Ante la Fiscalía General de la Nación una joven estudiante de la Escuela Municipal de Arte Ricardo Nieto, EMA, en Palmira, Valle, relató el acoso y abuso sexual del que fue víctima por parte de un docente de esta institución. Ante sus revelaciones, más estudiantes se unieron y no solo señalaron al mismo docente por estos actos, sino también a otros funcionarios de la EMA.
Las denuncias generaron toda una polémica en el municipio puesto que a la Fiscalía llegaron las denuncias de siete mujeres, entre ellas una menor de edad, señalando que los maestros las habían tocado indebidamente y realizado persecuciones. Todas señalaron que no habían denunciado los hechos antes por temor; en total, dos docentes fueron señalados por abuso y acoso sexual.
Luego de que la primera joven decidiera dar a conocer los hechos, todas se unieron para realizar una protesta en Palmira. Sin embargo, las autoridades confirmaron que solo conocen oficialmente los detalles de un solo caso. Además señalaron que ya en 2019, una estudiante había sido abusada por un funcionario de la escuela y los demás casos conocidos fueron en los años 2016, 2017 y 2018.
Estos hechos fueron rechazados por el secretario de Cultura de Palmira, Alexander Camacho, quien señaló que la administración municipal está en contra de “todo acto de violencia de género”. Pero el funcionario local también resaltó que, por el momento, “no tenemos reportadas formalmente denuncias de abuso sexual sobre este u otro caso relacionado. Sin embargo, una vez se conoció esta situación, tomamos acciones administrativas y nos comunicamos con la persona que hizo la denuncia”.
Y agregó que desde la Alcaldía se activó la ruta de restablecimiento de derechos y, además, el docente implicado fue apartado de su cargo. Desde la Escuela Municipal de Arte Ricardo Nieto, EMA, insistieron en que el funcionario al que más denunciaron fue retirado de su trabajo, puesto que señalaron que luego de que se conocieran las denuncias se generó una estigmatización a la institución.
“Este caso tuvo lugar entre los años 2016, 2017 y 2018. Desde la Secretaría de Cultura iniciaremos un programa de capacitaciones y sensibilización sobre atención de estos casos. Va dirigido al persona administrativo, docentes y estudiantes de la escuela. Invitamos a no incurrir en estigmatización al cuerpo de docentes de la escuela, pues por este caso puntual se están viendo comprometidas las personas con la formación artística de los jóvenes”, detacó el secretario Alexander Camacho.
En los próximos días, las autoridades seguirán manejando este caso; sin embargo, las estudiantes y lideresas también realizarán una reunión en la que definirán cómo se procederá en los próximos días con cada caso, pues algunas de las estudiantes temen ser revictimizadas. En lo que sí insistieron las víctimas es que, en próximos casos de contratación, se haga un seguimiento y filtro al personal que se va a contratar.
Este año, lamentablemente, se han dado a conocer diferentes casos similares como el de las estudiantes del colegio femenino CEFA (Centro Formativo de Antioquia) de Medellín, quienes denunciaron públicamente el pasado 8 de marzo denunciaron a un maestro por acoso, mientras que en Bogotá el caso más sonado ha sido la captura del profesor de educación física acusado de acoso sexual en el Colegio Marymount.
“El profesor involucrado fue retirado de sus funciones y posteriormente presentó su renuncia voluntaria; en consecuencia, no está vinculado a la institución. El colegio es, y debe ser siempre, un lugar seguro para todos, y mi compromiso y trabajo como educadora requiere de la total atención de los hechos. Iremos hasta las últimas consecuencias en pro de ello”, señaló un comunicado de la institución a los padres de familia, luego de que las denuncias salieran a la luz.
SEGUIR LEYENDO: