Fueron denunciados por parte del Consorcio FTP, el exrepresentante legal y proveedores del Hotel El Prado por un detrimento de alrededor de 10.000 millones de pesos. Según indicaron las autoridades fueron un total de 5 denuncias las presentadas por parte del Consorcio quien es el actual operador de El Prado.
Estafa, fraude procesal, abuso de confianza, falsedad en documento privado, y hurto agravado son los delitos de los que acusan a Jaime Espinosa, tras auditorias luego de su salida. También dentro de los presuntos involucrados se encuentra Carlos Hidalgo, quien fue el responsable de los contratos y subcontrató a todas las empresas que fueron denunciadas por el Consorcio FTP.
Bianith Bohórquez quien es el representante legal del Consorcio indicó: “Los contratos no habían sido cumplidos a cabalidad y lo que se había estimado para una cosa, no terminó siendo y eso estaba incurriendo en más gastos. Se hicieron múltiples auditorias y se determinaron estos hallazgos”, además señaló que el detrimento viene desde el 2017.
“Eso se entregó, lo que se ha venido afectando es el patrimonio del inversionista y del Consorcio que tiene cargo la adjudicación del contrato a cargo del Hotel El Prado”, mencionó Bohórquez resaltando que pese al detrimento y un posible retraso, no hay peligro en las inversiones del Hotel.
Sobre más infomarción de la ‘Puerta de oro’, un zoológico barranquillero fue reconocido como Centro de Ciencias. El Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (MinCiencias) reconoció al Zoológico de Barranquilla (ZooBaq) como Centro de Ciencia, lo que le permitirá a esta entidad acceder a recursos para su fortalecimiento institucional. Esta designación permitirá que ZooBaq se convierta en un dinamizador de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región Caribe.
“El 2022 es un año especialmente simbólico para recibir esta certificación, ya que se cumplen 70 años de la creación del Zoológico, que tiene un liderazgo y una trayectoria nacional e internacional en educación, investigación y conservación de la biodiversidad, con aliados nacionales e internacionales”, dijo ZooBaq.
Cabe anotar que el Zoológico de Barranquilla es clave en la consolidación de la capital del Atlántico como biodiverciudad. La entidad lidera iniciativas de educación ambiental, ciencia ciudadana y de reconocimiento de los servicios que provee la biodiversidad a la ciudad y a los ciudadanos.
Se resalta que hace menos de un año el zoológico de Barranquilla fue acreditado internacionalmente por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), organismo que agrupa a las más prestigiosas instituciones zoológicas de Latinoamérica conocidas por promover el bienestar animal y la educación ambiental.
“Pese a ser un año de grandes desafíos financieros e incertidumbre por el futuro, el Zoológico de Barranquilla no bajó la guardia y siguió trabajando por el mejoramiento de sus estándares, con el fin de obtener la acreditación que otorga el gremio de los zoológicos y acuarios de Latinoamérica, Alpza”, aseguró ZooBaq en un comunicado de prensa.
La institución inició el proceso de acreditación en marzo de 2020, justo cuando entró en crisis por la pandemia del covid-19, que obligó a cerrar el lugar y afectó las finanzas hasta el punto en el que las directivas del zoológico no sabían cómo alimentar a los animales. Después de realizar campañas de donación y recibir la ayuda de personas de todo el mundo y entidades públicas y privadas, el ZooBaq pudo consolidarse como una institución que vela por el bienestar de las especies.
SEGUIR LEYENDO: