Teniendo en cuenta los logros que han alcanzado los deportistas colombianos en los últimos años, la Defensoría del Pueblo aseguró que es necesario agilizar el trámite para reformar la Ley 181 de 1995. Lo anterior se traduce en que se solicitó al Gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, y al Congreso de la República, para que el deporte sea contemplado como una profesión en el país, en aras de garantizar mejores oportunidades socioeconómicas para los atletas nacionales.
“Una reforma al Sistema Nacional del Deporte permitiría otorgarles derechos a los deportistas en todas sus modalidades y disciplinas, convirtiendo el deporte en profesión, y brindando acceso a la garantía de otros derechos fundamentales. Todo lo anterior, mediante la protección de los protocolos de género e inclusión en el deporte. Ya lo hemos evidenciado con el trabajo que adelantamos desde nuestra Delegada para la Protección del Derecho al Deporte. Es fundamental que el país entienda el papel tan importante que tiene el deporte para transformar la realidad social”, aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
A juicio del funcionario, esta una ley que está en mora de reformarse dada la nueva institucionalidad que se ha venido consolidando en los últimos años, a los grandes logros de las y los deportistas y al impacto socioeconómico que tiene el deporte, la recreación y la actividad física en el país.
El defensor del Pueblo adelantó una audiencia para escuchar de primera mano las inquietudes que, en materia de garantía del derecho al deporte, tienen los representantes de deportistas de alto rendimiento, en condición de discapacidad y aficionados, a dirigentes deportivos, representantes de entrenadores y de los padres de familia de los deportistas. En ese espacio, Camargo destacó que, a través de la Regional Santander, la Dirección Nacional de Defensoría Pública y las delegadas del Deporte, Mujer y Niñez, se emprendieron acciones concretas de verificación de derechos en terreno y se inició un ciclo de programas de capacitación con enfoque en derechos humanos en la Liga Santandereana de Atletismo y sus clubes.
Además, cabe anotar que en primer lugar se articulará el trabajo con el Ministerio del Deporte, Indersantander, Inderbu, la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.
Por otra parte, para garantizar el respeto a los derechos de los deportistas en Colombia, la Defensoría del Pueblo lanzó en este escenario la Estrategia de Promoción de Veedurías Ciudadanas. El líder de la entidad explicó que, “es fundamental trabajar por la dignidad de los deportistas y lograr que el deporte sea un derecho de todos y no de unos pocos. Pretendemos crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del deporte en todas las facetas de nuestra vida, desde que nacemos hasta que nos convertimos en adultos mayores”.
Finalmente, reiteró su llamado a toda la ciudadanía a estar alerta para evitar y denunciar cualquier tipo de violencia contra los deportistas. “Desde la Defensoría seguiremos acompañando a las víctimas y a sus familiares, y seguiremos atentos de los resultados de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación en relación con los casos de presunto abuso sexual contra algunas deportistas en esta región del país”, puntualizó Camargo.
SEGUIR LEYENDO: