Defensa de Otoniel seguirá buscando que sea aceptado en la JEP

El narcotraficante asegura tener información sobre colaboración entre fuerza pública y criminalidad

Guardar
27-10-2021 El narcotraficante y líder
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TWITTER @IVANDUQUE

El exjefe del Clan del Golfo Darío Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, sigue buscando la manera de evitar su extradición a los Estados Unidos y de ser aceptado ante la JEP, que le ha negado la entrada en varias ocasiones.

A pesar de la negativa, la defensa de Otoniel insistirá ante la Jurisdicción Especial para la Paz por medio de un recurso en el que sea reconocido como “tercero colaborador de las fuerzas armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares” .

Úsuga insistió en que tiene información de cómo exmiembros del DAS y fuerza pública fueron colaboradores de grupos paramilitares durante su época como uno de los mayores narcotraficantes de Colombia.

El pasado 25 de marzo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó la solicitud de sometimiento de Dairo Antonio Úsuga David tras determinar que no logró aportar pruebas suficientes que lo acrediten como un tercero colaborador civil y por lo tanto, la JEP no tiene competencia sobre los hechos por los cuales ha sido procesado en la justicia ordinaria.

La Sala de Definición informó de esta decisión a la Corte Suprema de Justicia, a la Sección de Revisión, a la Sección de Ausencia de Reconocimiento y a la Sala de Reconocimiento de la JEP donde Úsuga David ha sido citado en calidad de testigo dentro del caso 04, que investiga la situación territorial del Urabá, y en el caso 03, conocido como el de falsos positivos.

Procuraduría pide a JEP confirmar negativa de entrada de Otoniel

El pasado 5 de abril, el procurador delegado Jairo Aristizábal envío un concepto a la JEP donde solicitó confirmar en segunda instancia el fallo que rechazó conceder medidas cautelares en favor de Dairo Antonio Úsuga David.

Dichas medidas pretendían frenar la extradición temporalmente, motivo por el cual dicho concepto respondió al recurso interpuesto por la defensa del excapo: éstos insistieron en que el tribunal frene su extradición, argumentando que la misma “lesionaría los derechos de las víctimas”, especialmente en el contexto de que éste ha venido colaborando con la JEP.

“...desde la captura del señor Úsuga David, el mandatario anunció públicamente que la intención del Gobierno colombiano era extraditar a los Estados Unidos a alias Otoniel, así estas manifestaciones han venido vulnerando diferentes garantías nodales al debido proceso del poderdante y a los distintos derechos fundamentales de las víctimas”.

No obstante, para el procurador delegado, alias Otoniel no podría ser beneficiario de medidas cautelares hasta el momento, dado que no tiene la condición de compareciente, porque hace unos días fue rechazado su sometimiento en primera instancia y la segunda instancia (de haber acudido a ella) aún no se encuentra definida.

Para el procurador Jairo Acosta: “...el señor Úsuga David, no ostenta las calidades que la normatividad exige, luego entonces no se podrían amparar sus derechos fundamentales requeridos mediante la medida cautelar al no hacer parte del sistema transicional”.

Además, el delegado del Ministerio Público insistió en que si Otoniel y su defensa están alegando irregularidades en el proceso de extradición ante la Corte Suprema de Justicia, su deber es rebatirlas en dicho estrado, y no en un tribunal distinto.

Recalcó que el exlíder del Clan del Golfo puede mantener su colaboración con la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda, en calidad de testigo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar