Luego de 20 años de permanecer en completo abandono, la administración municipal restauró el Panóptico de Ibagué y lo inauguró de manera oficial como un complejo artístico y cultural en presencia del presidente Iván Duque, el pasado jueves 31 de marzo.
El recinto, que funcionó como centro penitenciario hasta 2003, fue renovado con el fin de convertirse en el centro de arte y pedagogía del Tolima y del país. El ahora denominado Museo Panóptico de Ibagué tiene 72 de sus celdas habilitadas en las cuales se presentarán exposiciones y, además, cuenta con un auditorio en el que los artistas podrán poner en escena sus proyectos culturales.
”Nos sentimos honrados de haber acompañado a la Alcaldía de Ibagué en la conceptualización de este gran complejo cultural. Este es sin duda uno de los mejores museos que hoy se pone en marcha en el país y que no solo representa el patrimonio histórico de la región, sino es una puerta de visibilizar este lugar que era una prisión y se convierte en un gran complejo cultural”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
Según detalló la secretaria de Cultura de Ibagué, Greis Cifuentes, el primer piso del Panóptico es un espacio destinado a contar la base cultural, social, política y económica del Tolima, a través de la representación de sus 47 municipios.
Le puede interesar: Bogotá, reconocida como una de las “Ciudades más arboladas del mundo” por segundo año consecutivo
La funcionaria así mismo dio a conocer que, las antiguas celdas del centro penitenciario, también fueron renovadas para que ahora funcionen como salas de ensayo que están equipadas con instrumentos, equipos de sonido y tecnología.
“Restauramos las instalaciones, transformamos los espacios grises y dotamos las plantas con iluminación, pisos y mucho color”, afirmó Cifuentes en diálogo con la revista Semana.
Así mismo, la Alcaldía de Ibagué informó al medio bogotano que, en el segundo piso del Panóptico, los visitantes encontrarán 27 salas, las cuales fueron dispuestas como espacios de prácticas de canto, y ensayos de instrumentos de cuerdas, metales, vientos y percusión.
La administración municipal de igual manera dio a conocer a través de la página oficial del Museo Panóptico que, el recién renovado recinto, también cuenta con un auditorio para 100 personas; una sala de danza, que esta equipada con zonas de estiramiento, barras y espejos; un espacio para la comercialización de artesanías típicas de la región, además de un restaurante en el cual se exaltarán los sabores del departamento de Tolima.
También puede leer: Producción de café cayó un 13 % en Colombia durante marzo por temporada invernal
Por último, según informó la Alcaldía de Ibagué, uno de los edificios aledaños al Panóptico se convertirá en el Archivo Histórico Municipal, en el cual se reubicarán y conservarán los documentos históricos de la ciudad.
”Esto es una muy buena noticia para los ibaguereños porque podremos ver cómo un lugar que difundió dolor y tristeza, ahora abre sus puertas a la esperanza”, indicó la gerente de Infibagué, Paola Arbeláez a la revista Semana.
Por su parte, la secretaria de Cultura de Ibagué concluyó su entrevista con el mismo medio expresando: “Después de casi dos décadas, la apertura del Panóptico es una realidad. Ibagué está dando mucho de qué hablar y ahora este centro musical será una parada obligatoria cuando se visite la ciudad”.
SEGUIR LEYENDO