Los fuertes aguaceros de las últimas dos semanas no solo han provocado el cierre de vías en el oriente y el occidente de Medellín, crecientes súbitas de quebradas, derrumbes, sino que afectó incluso hasta a la rama judicial, luego de que el agua se filtrara por la cubierta de la edificación donde está la sede del Tribunal Administrativo de Antioquia.
La situación provocó que se suspendieran las labores por lo que no se está atendiendo al público de forma presencial, según informaron en el portal digital de noticias regionales La Chiva Alerta.com.
En esta misma publicación consultaron con la magistrada Martha Nury Velásquez, presidenta del Tribunal Administrativo de Antioquia, quien señaló que este problema ya venía generando inconvenientes desde tiempo atrás, por lo que estaban interviniendo la cubierta del lugar, pero con los aguaceros de las últimas dos semanas el problema empeoró.
“Empezaron a intervenir los techos y con las lluvias se inundó todo el tribunal administrativo. La secretaría tuvo una gran afectación se derrumbaron los techos y tuvimos que evacuar. Tiene afectaciones, no conozco de los técnico, me imagino que muchas porque se suspendieron sin finalizarlas y algunas porque nunca se le hizo el mantenimiento. Es una obra que quedó inconclusa”, señaló la jurista.
Entre tanto, en el periódico El Colombiano recordaron que la sede se encuentra en el edificio Nuevo Naranjal en el centro de la capital antioqueña, que se ocupó seis años atrás, pero que desde entonces se han tenido quejas porque, de acuerdo con los mismos ocupantes, las obras quedaron inconclusas generando todo tipo de incomodidades.
El Tribunal se encuentra en los pisos tercero y cuarto, reseñaron también en ese medio regional, y una constante han sido las goteras y filtraciones de agua, que empeoraron desde hace un mes cuando iniciaron las obras de impermeabilización de la terraza.
Mientras que el informativo local de televisión TeleAntioquia indicaron que la sede estará cerrada por cerca de un mes porque parte del cielo raso se cayó, y están en riego unos 15.000 expedientes cuyos procesos se llevan en el Tribunal.
La situación conllevó, además, a que los trabajadores del lugar les toque realizar sus labores de manera remota, mientras se solucionan los problemas de la sede.
“Atención virtual y se están prestando servicios, puede que no con la misma agilidad, pero los usuarios van a tener una atención por parte del tribunal”, dijo en TeleAntioquia, la magistrada Martha Nury Velásquez.
La presidenta del Tribunal indicó también en el noticiero local que por concepto de las propias aseguradoras era necesario suspender el servicio presencial.
“Los conceptos de salud ocupacional decían que aquí no hay las condiciones para poder prestar el servicio con seguridad para los empleados, los usuarios, ni para los expedientes porque estamos trabajando en una edificación que está en construcción, que se reanudó hace un mes”, agregó.
La temporada de lluvias tiene en jaque a la capital de Antioquia, el martes se registraron 18 movimientos en masa, tres afectaciones estructurales en viviendas y tres inundaciones y, según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y Valle de Aburrá, el último evento inició al mediodía del lunes cuatro y finalizó a las 9:50 a. m. de este martes.
“En la madrugada se presentaron varias situaciones que afectaron la movilidad en el occidente se presentó un derrumbe que taponó la calzada sur el cual está siendo atendido, en la vía Santa Elena se presentó otro derrumbe que taponó totalmente la vía”, dijo Luis Fernando Vanegas, comandante de Tránsito de Medellín.
Según confirmó la Alcaldía de Medellín, agentes de tránsito controlaron la movilidad en la vía que conduce desde Buenos Aires hacia el corregimiento de Santa Elena, oriente de la ciudad, donde se registró un derrumbe que taponó la totalidad de la vía en el kilómetro 11+200.
Las autoridades señalaron que las vías alternas para quienes necesiten movilizarse hacia el corregimiento son la autopista Medellín - Bogotá y la Avenida Las Palmas.
El otro incidente ocurrió en la vía al corregimiento de San Cristóbal, en el sector de Vallejuelos, al occidente de Medellín, en el lugar son atendidos con maquinaria pesada varios derrumbes.
SEGUIR LEYENDO: