Este martes 5 de abril, Bogotá volvió a ser reconocida como una de la “Ciudades Arboladas del Mundo” por su trabajo en la silvicultura urbana y comunitaria. La distinción, que fue otorgada por la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), le permitió a la capital colombiana sumarse a las 138 ciudades de 65 países que ostentan esa membresía.
Según dio a conocer el Jardín Botánico de Bogotá, el reconocimiento, que ya le había sido otorgado a Bogotá en febrero de 2021, le fue concedido a la ciudad una vez más por “su cuidado, mantenimiento y protección de las coberturas vegetales” de la capital.
“Este reconocimiento nos compromete aún más a trabajar de manera articulada con la ciudadanía y a hacer de la gestión integral de coberturas vegetales una tarea compartida con líderes, colectivos, sectores e instituciones, con criterios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental”, afirmó la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo Ramírez.
Así mismo, de acuerdo con la entidad, el reconocimiento entregado por la Fundación Arbor Day y la FAO también fue otorgado a la ciudad por la “participación incidente y compromiso de la comunidad” a través de estrategias de plantación conjunta como “Replantando Confianza” y “la conformación de redes de cuidadoras y cuidadores del entorno ambiental.”
También puede leer: Bogotá inauguró su primera escuela de diplomado en Agricultura Urbana
De esa manera, Bogotá se convirtió en la segunda urbe del país en recibir ese reconocimiento, luego de que en febrero de 2020 le fuera otorgado a Barranquilla por su trabajo silvicultural en toda la ciudad.
Para mantener el reconocimiento por segundo año consecutivo, el Jardín Botánico indicó que tuvieron que entregar información relevante a la Fundación Arbor Day y a la FAO sobre la gestión del Distrito en el arbolado y las zonas verdes de Bogotá, además del cumplimiento de la normatividad y planeación, y la gobernanza y planificación del arbolado de la ciudad.
Bogotá inauguró su segunda ruta agroecológica
El Jardín Botánico también dio a conocer que, el pasado martes 29 de marzo, en apoyo con del Instituto Distrital de Turismo (IDT), inauguraron la segunda ruta agroecológica de la ciudad: “De huerta en huerta”, una iniciativa con la que el Distrito busca posicionar las actividades agroecológicas urbanas y periurbanas desde una perspectiva turística.
”El objetivo es que los ciudadanos vivan una experiencia diferente en cada una de las huertas al escuchar las experiencias de vida de la comunidad, conocer algunos de los sitios más icónicos del centro y apoyar sus emprendimientos”, indicó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo.
Según detalló el Jardín Botánico, el objetivo de estas rutas agroecológicas es impulsar el crecimiento de los agricultores urbanos a través de recorridos turísticos en sus huertas, con los cuales también se puedan visibilizar los talleres y productos que se ofertan en ellos.
También puede leer: Para prevenir derrumbes, en Bogotá se sembrarán más de 100 hectáreas de bosque
Esta segunda ruta agroecológica está conformada por cinco huertas urbanas ubicadas en las localidades de La Candelaria y Santa Fe: Fábrica de Loza, Santa Elena, Casa Museo Quinta de Bolívar, Huerta del Cóndor y Botánico Hostel.
En ellas, de acuerdo con el Jardín Botánico, los ciudadanos o turistas tendrán la oportunidad de probar y comprar algunos de los productos que han sido obtenidos de las plantas de esas huertas como aromáticas, helados y mermeladas de hortalizas, entre otros.
Las personas interesadas en hacer los recorridos podrán solicitar su cupo al correo rutaagroecologica@jbb.gov.co, a través del cual deberán informar el objetivo de su visita, las huertas que desean conocer y el número de ciudadanos que asistieran.
SEGUIR LEYENDO