La Alcaldía de Cali indicó que cuatro de las diez estaciones que hacen parte de la recuperación de la infraestructura del sistema de transporte MIO de Cali, estarán listas en los próximos días. Se trata de las estaciones Conquistadores, San Bosco, Meléndez y Univalle se encuentran en un 90% de ejecución, y además dio a conocer las innovaciones que tendrán.
“En el caso del Puente del Comercio vamos a tener un centro de innovación tecnológica, un laboratorio digital, que será financiado por la Alcaldía a través de Datic. En el caso de la estación de Calipso estaremos en la intención de tener área comercial”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
“¡Estaciones del MIO avanzan en su fortalecimiento y reconstrucción! En un 92% se encuentran las obras en las estaciones. Las estaciones centrales contarán con área comercial y de servicios para la comunidad”, afirmó la alcaldía en Twitter.
Ospina también señaló que “nos hemos dado la tarea de recuperar esas estaciones integralmente. Además, las estaciones del MIO serán diversificadas, queremos que no sean solamente estaciones del MIO, sino que tengan otros contenidos. Van a tener oficinas de Emcali, de servicios de tecnología, áreas de servicios comerciales. Queremos llenar de contenido las estaciones para que de esta manera tengan la oportunidad de generar mayor cantidad de empleo y de pasajeros”.
El funcionario contó que se estudia la posibilidad de abrir una guardería “para que les posibilite a las mamás tener sus niños mientras que van al trabajo”.
Cabe resaltar que la infraestructura de estas estaciones resultó afectada hace un año en el marco del paro nacional. “Tener las estaciones en operación es importante para el sistema, por ejemplo: la estación Meléndez antes de marzo del año 2021 estaba movilizando 5.045 usuarios promedio día hábil, San Bosco 2.008 pasajeros y Conquistadores 1.036″, indicó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, quien afirmó que la meta es entregar las obras antes del 30 de mayo.
A esa medida se suma que la Ruta Turística MIO Cable suma alrededor de 600 piezas gráficas distribuidas en las cuatro estaciones del aerosuspendido. Los visitantes pueden apreciar y disfrutar de atracciones, muñecones, exposiciones, gigantografías, bastidores decorativos, cuadros, murales y vitrales, entre otras piezas, que les permite hacer un recorrido a través del tiempo sobre ejes como el transporte, la música, naturaleza y los mitos y leyendas de Cali y particularmente de la Comuna 20.
“Nuestro propósito es seguir trabajando de manera articulada con la Secretaría de Turismo y demás aliados para fortalecer y promocionar este espacio que impulsa no solo los emprendimientos que se encuentran en la comuna, sino también sitios ricos en material cultural”, manifestó María José Cardona Castelblanco, directora Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali el MIO Cable.
Es de destacar que este recorrido por el transporte, la cultura, la música y las historias de la ciudad inicia en la Terminal Cañaveralejo. A este proyecto se suman la universidad Autónoma de Occidente y la Fundación Bibliotec con un reflejo de las interacciones sociales y simbólicas de Cali como referencia en tres momentos: pasado, presente y futuro. Este espacio reúne gigantografías de la infraestructura de Cali y del MIO, personajes, murales y paneles con la historia del transporte.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Cali, Stefania Doglioni expresó que “la renovación de la Ruta Turística del MIO Cable es una gran noticia para Cali, pues la misma se complementa con narrativas comunitarias y este sistema de transporte se fortalece ofreciendo una maravillosa experiencia turística. Seguimos trabajando en equipo la Secretaría de Turismo y Metro Cali, para fortalecer los procesos de la Comuna 20, con estrategias que incluyen todas estas rutas, como por ejemplo el proyecto ‘Turismo al barrio’”.
En esas apuestas, el medio ambiente y la naturaleza también juegan un papel muy importante en este recorrido por la Ruta Turística MIO Cable. En la estación Lleras Camargo se refleja la riqueza natural que tiene la ciudad, a través de gigantografías con fotografías de aves como colibríes, la taringa, y el torito cabecirrojo que llevan a generar conciencia en la protección del medio ambiente.