La Policía Nacional en Norte de Santander, a través de su Grupo de Operaciones Especiales (GOES), capturó a dos personas presuntamente pertenecientes al Frente Héctor del grupo guerrillero ELN. Información de la Fiscalía General de la Nación, advierte que los hombres fueron capturados en flagrancia el pasado 1 de abril, cuando se movilizaban en una motocicleta en el barrio Santa Clara de Ocaña (Norte de Santander).
Las personas investigadas, Moisés Santiago Guerrero, alias Simón y Wilder Santiago Barbosa, alias Walter, son señaladas de participar en diversas acciones terroristas y del reclutamiento de menores de edad en Norte de Santander. Además, serán judicializados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido.
El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, dijo que a las personas capturadas se les halló en su poder un arma de fuego tipo pistola marca Pietro Beretta calibre 9mm, un cargador con 15 cartuchos cal 9mm, una granada de fragmentación IM-26 y dos celulares que harán parte de la respectiva investigación.
Le puede interesar: Con artefactos explosivos, el ELN atentó contra un puesto de Policía en Norte de Santander
Durante las audiencias de judicialización que se realizaron en la tarde de este martes, los detenidos no aceptaron los cargos y fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en el establecimiento carcelario de Ocaña. Es de anotar, que alias Simón presenta una orden de captura vigente por el delito de reclutamiento forzado solicitado por el Juzgado Primero Penal de Control de Garantías Ambulante de Valledupar.
Respecto al trabajo que realizó la Policía Nacional para la captura de estos dos hombres, el comandante departamental dijo: “Sabíamos que alias Andrea, comandante de la compañía del frente Héctor del ELN, había enviado una célula guerrilla al municipio de Ocaña, con el objetivo de ejecutar atentados terroristas, secuestros y extorsiones, gracias a trabajos de inteligencia se logra la captura de dos sujetos vinculados con el reclutamiento de menores de edad en Norte de Santander y sur del Cesar”.
En lo que tiene que ver con el Catatumbo, el ELN hasta la actualidad se considera uno de los grupos más fuertes allí con un número importante de combatientes; su actividad fue más notoria, luego de la firma de paz de las antiguas guerrillas de las Farc con el Estado colombiano.
Le puede interesar: Perturbadores testimonios de la captación de niños y jóvenes por la guerrilla en la frontera: revelan que el ELN actúa junto al ejército venezolano
Según el informe “Balance sobre las dinámicas del ELN en Colombia”, realizado por Indepaz en 2021, “el departamento con mayor afectación por permanencia del ELN es Antioquia, seguido de Cauca, Chocó, Norte de Santander y Nariño, zonas que hoy se configuran como foco de distintos conflictos y de la mayor disputa por la presencia de distintos grupos armados, siendo que tienen condiciones como pasos fronterizos y salidas hacia el mar que facilita economías ilegales y repliegues tácticos”.
Es importante resaltar que el pasado 29 de marzo la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña, informó que fueron liberadas cinco personas que habían sido privadas de la libertad por el ELN. “Gracias a la gestión humanitaria adelantada se logró la liberación de cinco personas que se encontraban en poder del Ejército de Liberación Nacional”, manifestó la Defensoría
Las personas que recuperaron la libertad fueron: el solado profesional Yeison Martínez tapia y los civiles Galy David Soto Barranco, José Álvaro Rodríguez Gélvez, Isaura María Paz Contreras y Yair Daniel Osorio Contreras.
SEGUIR LEYENDO: