La fiesta del fútbol nuevamente se empañada por la violencia entre hinchas, en este caso, el lamentable hecho se registró en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas, previo al partido entre el Once Caldas y Bucaramanga por la fecha 14 del torneo colombiano, aficionados de los dos equipos, se enfrentaron con armas blancas en inmediaciones del estadio Palogrande, situación que dejó un herido y 17 capturados por las autoridades, sin embargo la administración local aún no ha brindado en reporte oficial sobre los hechos.
En los videos obtenidos por aficionados y cámaras de seguridad, se puede observar la presencia de hinchas de los dos equipos con armas contundentes, entre ellas: machetes, cuchillos y palos, Pulzo puedo establecer que, según las autoridades, este hecho es completamente aislado, pues no se registró la presencia de todas las barras, pues fueron sujetos que arribaron a la ciudad fuera de las caravanas autorizadas del equipo visitante.
La persona afectada registró una herida con arma blanca en el abdomen y fue trasladada a un centro asistencial por parte del Grupo Especial de Rescate de Raldas (GER), para su inmediata atención, pues era notoria la gravedad de la lesión, ante la alta presencia de sangre en su ropa y en el suelo, este hincha fue identificado como Luis Felipe Marín Díaz de 30 años de edad. El agresor fue capturado gracias al apoyo de las cámaras de seguridad en mediaciones de este escenario deportivo.
A pesar que el partido estaba estipulado para iniciarse a las 8 de la noche, los hinchas empezaron a llegar desde las horas de la tarde a este lugar, sobre la puerta 18 del estadio fue donde se registraron estos hechos, pues según puedo establecer el diario El Tiempo, el hincha afectado fue abordado directamente por aficionados del Atlético Bucaramanga, quienes le causaron la herida.
Por su parte, algunos testigos del hecho señalaron que las autoridades tardaron en llegar al sitio, situación que prolongó la pelea y permitió este lamentable desenlace, de igual forma, hay cuestionamientos por los anillos de seguridad que deben custodiar este tipo de eventos deportivos, teniendo en cuenta el antecedente entre barras que afectan no solamente a Manizales, sino, a todo el país.
A eso se suma el lamentable suceso que tuvo lugar en la vía Cota – Chía, cuando hinchas del Atlético Nacional en la previa al partido entre el equipo verdolaga y Patriotas de Boyacá, se enfrentaron entre sí, dejando varios heridos. Como dato particular, fueron hinchas del mismo equipo los que se enfrentaron en esta importante vía del país, fueron cerca de 450 hinchas los que estuvieron en inmiscuidos en la confrontación.
Esta disputa tendría origen por una discusión interna entre hinchas miembros de la barra Los del Sur de Medellín y Los Verdolagas de Bogotá, quienes se encontraron en esta arteria vial e iniciaron la disputa con armas blancas, machetes y piedras, fueron aproximadamente 15 buses los que se movilizaban desde Medellín hasta Tunja, pero se encontraban en el camino con los vehículos que transportaban a los hinchas que viajaban desde Bogotá.
Desde el Gobierno Nacional surge el unísono de rechazo en torno a la violencia en el fútbol, pues esto limita las garantías para el resto de asistentes y, además, degrada las condiciones expuestas para el mismo evento. El ministro del Interior, Daniel Palacios, rechazó lo sucedido y destacó que, ante este hecho, se vendrían más capturas señalando: “Rechazamos hechos registrados entre presuntos seguidores del Atlético Nacional, sobre vía Cota – Chía. El fútbol es una expresión deportiva que debemos proteger, la violencia no puede ser tolerada. Las autoridades darán con los responsables de estos actos. #FútbolEnPaz”.
SEGUIR LEYENDO: