Durante el Consejo de Gobierno, realizado ayer, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dejó en entredicho la fecha donde comenzaría a funcionar Hidroituango. Esto, estaría poniendo en duda la fecha que anunciaba el gobierno nacional, cuando el presidente Iván Duque, en su visita al proyecto, señaló que arrancaría labores el próximo 26 de julio, con el inicio de operación de la primera turbina.
Incluso, añadió que de llegar a pasarse de ese plazo, se podría acarrear una multa multimillonaria grave para el país,
“con respecto a Hidroituango, si todo sale bien, como lo esperamos, debe estar empezando el 26 de julio, pero tampoco tiene que ser esa fecha en específico. ¿Cuál es la fecha clave? Antes de noviembre. Si no lo hacemos antes de noviembre hay una multa muy grave, pero tampoco vamos a dañar el proceso por correr, si es en julio o en agosto”.
Quintero sugirió, que no se deben apresurar por entregar, ya que es mejor “estar seguros en que todo quede bien terminado”.
Pero, lo dicho en el Consejo de Gobierno es muy contrario a lo que señaló hace poco minutos en Caracol Radio, ya que asegura que se mantiene la fecha de entrada en funcionamiento para el 26 de julio, pues no se presentan contratiempos para que no se cumpla lo establecido, “Vamos muy bien, Hidroituango va a toda máquina. Estamos a día y noche. Es uno de los proyectos más complejos; túneles que tapar y demás. Esta energía sería fundamental para el país, estamos concentrados en que vaya a funcionar.”
Aclaró, que todavía hay un alto nivel de riesgo, de hecho, hay zonas con alerta roja. Una de las causas es un túnel que se debe cerrar para garantizar la “plena seguridad” de los habitantes. Frente a las deficiencias del proyecto señaló, “hacia 2013, debido a decisiones que buscaban incrementar el valor de la obra y ganar meses, cambiaron el diseño de la obra. El tercer túnel se construyó con material deficiente y menor cantidad de varilla y concreto. Esto llevó al colapso de este túnel. Si este túnel hubiera colapsado, pero no se hubieran cerrado los demás, hoy la represa estaría produciendo energía. Hubo sobrecostos de 12 billones de pesos, ya recuperamos 4.3 y estamos haciendo lo posible que salga lo más rápido posible sin arriesgar el proyecto”.
También aseguró que están tomando todas las medidas necesarias para disminuir el riesgo de las comunidades aguas abajo, que es uno de los puntos que más dudas ha generado por las contingencias que la obra ha presentado, principalmente por las fallas estructurales que se han reportado.
Oficialmente, según Natasha Avendaño García, superintendente de servicios públicos domiciliarios, el avance del proyecto va en más del 80%. El ente de control y vigilancia aclaró que se tendrá un seguimiento cronogramado con el fin de asegurar el cumplimiento y que comience de forma adecuada su operación.
Cabe señalar que el Consorcio CCC Ituango, operador de la obra, anunció en febrero mediante una carta dirigida a las Empresas Públicas de Medellín, EPM, que los cronogramas anunciados no se ajustaban a la realidad.
En contraste, por la presión del gobierno nacional se sigue mantenido que el 26 de julio será la fecha donde entre a operar el megaproyecto, “seguiremos monitoreando el estado de Hidroituango ya que nuestro compromiso y el de todo el Gobierno Nacional es apoyar la entrada en operación del proyecto de infraestructura eléctrica más importante que tiene el país”, aseguró la superintendente Avendaño.
SEGUIR LEYENDO: