El Consejo de Estado citó al registrador nacional, Alexander Vega, a una audiencia pública el próximo miércoles 6 de abril, con el fin de discutir las demandas que hay en contra de su elección al cargo para el periodo 2019-2023 por presuntas irregularidades.
Las demandas, que llevaban en los archivos del alto tribunal desde el 16 de enero de 2020, fueron interpuestas por el Frente de Respuesta Social Anticorrupción, quienes pusieron en entredicho el proceso de selección que llevaron a cabo los presidentes de las altas cortes en 2019 para darle el cargo de registrador nacional a Vega.
Según indicó un apartado de las demandas, en el proceso se presentaron “violaciones cometidas por los presidentes del Consejo de Estado, Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia durante la fase de entrevista del proceso de elección”.
Además, las acciones judiciales presentadas por la abogada Carolina Munévar, el director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso y la Procuraduría, cuestionan el hecho de que el trámite de selección no se realizara de forma reservada, tal y como lo exige la ley y, así mismo, que ese tampoco contara con veeduría ciudadana.
El diario El Colombiano además recogió que, en las demandas, también se cuestiona el cambio del puntaje mínimo que necesitaban los candidatos para avanzar en el proceso de selección al cargo de registrador nacional. De acuerdo con lo recopilado por el mismo medio, inicialmente la trayectoria profesional del aspirante tenía una puntuación de 700, pero luego se modificó y quedó en 200.
Según indicó el rotativo antioqueño, con ese cambio de puntuación, Vega, quien no tenía una amplía trayectoria, terminó estando en los primeros puestos de la lista de los 54 candidatos seleccionados para ser elegidos como el próximo registrador nacional.
Otro de los argumentos de las demandas es que, el día de las entrevistas, que se realizarían en el Palacio de Justicia, se cambió el lugar del encuentro tres horas antes de las mismas, según los presidentes de las altas cortes, por las protestas estudiantiles del 19 de octubre de 2019.
”Ese día se presentaron marchas que afectaron el ingreso al centro de la ciudad, por lo que cambiaron el lugar de la elección”, explicaron en ese entonces los representantes de las altas cortes.
A la audiencia, según conoció la revista Semana, por orden del despacho del magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra, quién está a cargo del proceso, fueron citados el procurador Segundo Delegado ante el Consejo de Estado, un representante de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y los magistrados Álvaro Fernando García Restrepo y José Francisco Acuña Viscaya (Corte Suprema de Justicia), Álvaro Namen Vargas (Consejo de Estado) y Gloria Stella Ortiz Delgado (Corte Constitucional).
De igual manera, el alto tribunal citó a otros demandantes identificados como José Roberto Acosta Ramos y León Valencia Agudelo.
Tras la audiencia, la Sección Quinta del Consejo de Estado será la encargada de determinar si hay o no méritos para avalar las pretensiones de las demandas, es decir, si se anula o no la elección de Alexander Vega como registrador nacional.
Sobre el encuentro, que es programado a un poco más de un mes de las elecciones presidenciales del próximo 13 de mayo, y a días de las votaciones legislativas, cuyas inconsistencias llevaron a muchos sectores a pedir al registrador que renunciara a la dirección de la Registraduría Nacional, Vega aseguró en diálogo con el periódico El Espectador que “no hay motivo para salir del cargo”.
SEGUIR LEYENDO