Nuevo Laboratorio de Genómica del INS es designado como espacio de entrenamiento de biólogos de la región

El jefe de la cartera de Salud aseguró que la llegada del covid-19 al mundo “despertó” el interés de los países por tener una soberanía o seguridad sanitaria frente a las enfermedades

Guardar
El ministerio de Salud estuvo presente en la inauguración del nuevo laboratorio.
El ministerio de Salud estuvo presente en la inauguración del nuevo laboratorio.

Este 5 de abril la Organización Panamericana de Salud designó al Laboratorio Nacional de Genómica del INS como centro colaborador y de referencia en la región de las Américas, es decir, que el Instituto será sitio de entrenamiento de biólogos de la región y además podría eventualmente recibir muestras para análisis de estudios especiales que esté realizando OPS/OMS en este continente.

El anuncio lo hizo la representante para la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, quien destacó las ventajas de este nuevo laboratorio y la importancia del país frente a la investigación.

Colombia tiene la red genómica más sólida de las Américas. Hoy con la inauguración del Laboratorio Nacional de Genómica del Instituto Nacional de Salud estamos también designando este laboratorio como centro de referencia para las Américas.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez dio detalles de la red genómica de Colombia y el apoyo que reciben de diferentes instituciones.

“Tenemos 21 laboratorios robustecidos de genómica gracias al trabajo colaborativo con universidades, centros de investigación y laboratorios públicos y privados. Un esfuerzo importante en una sociedad en donde nos es difícil trabajar en equipo, superando el individualismo”.

El jefe de la cartera de Salud aseguró que la llegada del covid-19 al mundo “despertó” el interés de los países por tener una soberanía o seguridad sanitaria frente a las enfermedades y sus posibles tratamientos.

La pandemia nos despertó. Nos hizo ser conscientes de la importancia de la soberanía y la seguridad sanitaria para un país que se consigue con inversión en ciencia y tecnología.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tito José Crissien Borrero, se refirió al compromiso de este gobierno con la inversión en ciencia y tecnología.

La inversión en ciencia y tecnología es fundamental para guiar la toma de decisiones en salud pública.

Durante la inauguración, Martha Ospina, directora general del INS, reseñó el camino elegido por Colombia para implementar una estrategia de vigilancia genómica. La secuenciación genómica, como muchas otras capacidades tecnológicas en la pandemia, develó las grandes diferencias entre países y continentes.

No todos tenían la misma capacidad, ni la cantidad de recursos para invertir. Aunque al principio, la presión se centró en la cantidad o los volúmenes de secuencias que cada país reportaba a las bases mundiales de genómica. Colombia con recursos limitados prioriza una estrategia basada en la calidad de la información y el análisis oportuno de resultados.

La directora del INS, durante el evento, agradeció a las distintas entidades del Gobierno nacional, el Ministerio de Salud, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC, el Ministerio de Ciencia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD; y entidades beneficiarias, como el Club Rotary Internacional, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la empresa privada ANNAR, con sus distintas donaciones y aportes, entre otras.

En total, el INS gestionó de diversas fuentes más de 30 mil millones, para inversión en reactivos, equipos y tecnologías de secuenciación de mayor rendimiento, entre otros insumos.

“No cabe duda de que la pandemia presionó fuertemente para que el país lograra ponerse al día en veinte años de atraso tecnológico. Colombia tiene una capacidad genómica que no se hubiese soñado hace dos años. Nos hubiéramos tardado, y lo dicen los expertos, veinte años en tenerla. Hoy la capacidad genómica del país es uno de los grandes beneficios que deja la pandemia”, concluyó Martha Ospina.

Esa posibilidad de secuenciación genómica adquirida no solo es útil en SARS-CoV-2, sino en muchos otros microorganismos. Con el Laboratorio Nacional de Genómica y la red de laboratorios, el país va a modernizar la vigilancia como la conocemos hoy día y podrá hacer numerosos acompañamientos a la vigilancia en salud pública y numerosos aportes, desde el punto de vista de investigación. Resumen del origen y fortalecimiento de la vigilancia genómica en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar