El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló, en la construcción de la cuenta satélite de las instituciones sin fines ánimo de lucro con énfasis en instituciones religiosas, que el sector religioso en el país estaría generando más de 200.000 empleos de manera formal. La conclusión llega tras estudiar factores relacionados a la educación, salud, asistencia psicológica, prestación de servicios, entre otros.
“Ha identificado, a partir de registros de cámaras de comercio, superintendencias, de la Dian y la Pila, que como mínimo estamos observando 260 mil empleos formales generados por más de 5.000 organizaciones religiosas que tiene presencia en el país. Las organizaciones religiosas que están formado parte de las instituciones sin fines de lucro, forman parte de un grupo de entidades que están pesado preliminarmente el 4.5 % del valor agregado de la economía colombiana”, expresó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
El sector religioso, destaca esa entidad, genera trabajos para personas de todas las edades, particularmente, a adultos mayores o ciudadanos de la tercera edad que, en la mayoría de las ocasiones, son excluidos del mercado laboral por su edad.
“Que si las instituciones sin fines de lucro pesan un 4.5% del valor agregado de la economía pesa más que el sector de las Tecnologías de la Información y Telecomunicación (TIC) que pesa el 3.8% y pesa más que la economía Naranja, que pesa el 2.8%; con lo cual estamos hablando de una instancia muy importante para la sociedad colombiana”, agregó Juan Daniel Oviedo.
“El aislamiento también fue social y espiritual porque hoy en día solamente uno de dos colombianos mayores de edad tiene acceso a una red de apoyo, mientras que en 2019 teníamos a dos de cada tres colombianos accediendo a redes de apoyo, es decir, hay colombianos más aislados y perteneciendo a organizaciones religiosas”, añadió.
De acuerdo con el DANE, el desempleo en Colombia se redujo durante el mes de febrero del 2022. Según la entidad, la cifra se ubicó en un 12,9 %, lo que significó una disminución del 2,6 % respecto al mes de enero. En febrero se registraron 21,7 millones de colombianos ocupados, lo que representó un incremento del 1,5 % respecto al mismo periodo del 2021, es decir, 1,5 millones más de personas trabajando en el país.
“Sin embargo, esta reducción de población desempleada no logra compensar el elemento más importante y es el incremento en 886 mil personas que ingresaron al desempleo entre febrero del 2020 y febrero del 2021, es decir, vemos una dinámica compensatoria mucho más acelerada en relación con el personal ocupado, pero no necesariamente con la población desocupada, en donde estamos viendo aproximadamente solo el 60 % de la pérdida que se generó en 2021 comparado con 2020″, aclaró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
De acuerdo con la entidad, los territorios en los que más aumentó la consecución de empleo fue en Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo, donde se registraron 1,1 millones de ocupados
“La desagregación por ramas de actividad económica de ese crecimiento de personas ocupadas en febrero de 2022, nos lleva a recordar que el sector que más pesa en términos de generación de empleo en el país es el sector de comercio y reparación de vehículos que acumula aproximadamente el 19 % de la población nacional ocupada en todo el territorio nacional”, informó Oviedo.
Según detalló Oviedo, el sector del comercio continúa siendo el más fuerte de la reactivación económica en el país. Tan solo en el segundo mes de este año, esa área aportó a la recuperación de 335 mil puestos de trabajo. “Es decir, vemos al sector del comercio y reparación de vehículos como el impulsor más importante en esta agenda de reactivación”, puntualizó el funcionario.
Seguir leyendo: