El próximo 12 de abril el presidente Iván Duque intervendrá en la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU y expondrá los avances frente a la implementación del Acuerdo Final de Paz. La noticia la dio a conocer la Embajadora de Reino Unido ante la ONU, Bárbara Woodward, quien también es la presidenta del Consejo de Seguridad.
El primer mandatario hablará después de que la Misión de Verificación de la misma organización realicé su presentación frente a lo observado en Colombia en su primer informe trimestral de 2022. Iván Duque estará acompañado de la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez; el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila.
Duque expondrá los avances en la Ley de Víctimas y el apoyo que se la ha brindado a 12.826 exintegrantes de las extintas Farc, al prorrogar hasta 2031 los beneficios que se extinguían en agosto de 2019. “8.556 excombatientes tienen un proyecto productivo o un emprendimiento económico. Ello a través de 4.063 proyectos individuales y colectivos”, comunicó la Presidencia de la República.
El jefe de Estado también comentó que, “se han otorgado 358.000 indemnizaciones individuales (administrativas y judiciales) con una inversión 3,08 billones de pesos”. Mientras que, en el proceso de reincorporación destacó los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, los cuales ha servido para mejorar la vida de 6,6 millones de personas en 170 municipios afectados por la violencia.
Con respecto a los cultivos ilícitos, el Gobierno nacional indicó que ha gestionado 1,8 billones pesos para beneficiar a las 100.000 familias vinculadas al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos desde agosto de 2018 hasta el 28 de febrero de 2022.
“La paz con legalidad es una realidad, y qué bueno que entendamos que, al no tener propietarios y ser también parte de una construcción colectiva, que reconozcamos lo que se construye entre todos: los triunfos de Colombia son de todos los ciudadanos, y aquí lo único que importa es que cuando se construye la paz estemos sembrando alegría en el corazón de cada ciudadano”, aseguró el primer mandatario.
Informe de la Misión de Verificación de la ONU
Este lunes también se conoció el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz en Colombia del Consejo de Seguridad de la ONU. El documento contiene lo observado por la Misión de Verificación de la ONU entre el 28 de diciembre de 2021 al 25 de marzo de 2022.
Según lo observado, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información de 43 asesinatos de líderes sociales y 25 masacres. Asimismo, registró que 13.821 personas sufrieron por el desplazamiento forzado y 48.331 colombianos fueron confinados, de los cuales más de 42.000 pertenecen a comunidades indígenas y afrocolombianas en el Chocó.
Por otro lado, la ONU resaltó que fueron “las primeras en que personas de las regiones afectadas por el conflicto votan por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP)”. A su vez, señalaron que durante las elecciones la mayoría de los integrantes que pertenecían a las extintas Farc pudieron ejercer su derecho al voto.
En términos de reincorporación económica y social, el documento señala que cerca del 63 % de los excombatientes participan en proyectos individuales o colectivos. La ONU hizo énfasis en que la mayoría de los más de 13.000 excombatientes continúan en el proceso de reincorporación “a la vida civil a pesar de los importantes retos que enfrentan” como la inseguridad en los territorios en los que viven.
SEGUIR LEYENDO: