El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se refirió a las restricciones para motocicletas impuestas por la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López Hernández; de manera específica, hizo mención a la restricción del parrillero o pato en horas de la noche durante los fines de semana.
Desde el programa Señal de la Mañana, de la cadena estatal RTVC, Duque aseguró que la medida restrictiva ha sido útil para limitar ciertas amenazas en algunas ciudades. No obstante, “con el decantar del tiempo se empieza a convertir en una medida tediosa para muchas personas”. Entonces, advirtió que no puede convertirse en una medida permanente.
“Muchas veces hay una decisión que se toma, que tiene un un primer horizonte de tiempo, y después se puede ir focalizando o por localidades o por horas”, señaló Duque Márquez.
Acto seguido, Duque mencionó que las horas más riesgosas en las ciudades están entre la medianoche y la madrugada, “que no son regularmente horas donde transiten muchas familias que utilizan la moto como como vehículo”, teniendo en cuenta que la restricción propuesta por López va de jueves a domingo de siete de la noche a cuatro de la mañana.
Con respecto a medidas como usar indumentaria con la placa de la moto, como cascos y chalecos, Duque manifestó que entendía la incomodidad de ciertos sectores de la población, pero que espera de la alcaldía de López y buen ejercicio de pedagogía sobre el alcance de estas y otras medidas.
“Yo le he pedido la Dirección General de la Policía que también oriente cuál es el mejor alcance posible, para no generar incomodidad y al mismo tiempo lograr efectividad en materia de seguridad”, señaló el presidente.
Por otro lado, Duque aseguró que durante su gobierno se ha gestionado eficientemente la seguridad de la capital. Mencionó que se añadieron cuatro mil policías al cuerpo de fuerza de Bogotá, “lo cual nos pone a nosotros como el Gobierno que más fuerza pública le ha agregado le ha aportado a la ciudad”. También dice que se ha incrementado el trabajo de inteligencia y la presencia por cuadrantes.
El presidente aseguró que las medidas de López, a las que se llegaron después del Consejo de Seguridad en Ciudad Bolívar tras el atentado que dejó dos menores de edad muertos, pueden ser controversiales, pero él insistió en que la pedagogía es necesaria para comprender los alcances y la duración de estas decisiones y que con eso de por medio recibirá el respaldo del Gobierno nacional.
Excepciones a la restricción de parrillero
Sobre la medida del parrillero, la alcaldesa Claudia López comentó que en la ciudad los asesinatos y robos no se hacen en “patinetas ni bicicletas”, y resaltó que uno de cada diez robos son cometidos en motocicletas. Por ello señaló la importancia de que lleven sus respectivos reflectivos y cascos con placa legible, para que puedan ser identificados.
Sobre las excepciones dijo que las motociclistas que transporten personas en condición de discapacidad, las aseguradoras —como por ejemplo los servicios de conductores elegidos— y los encargados se la seguridad y vigilancia público y privada podrán circular sin ninguna restricción. También resaltó que cualquier tipo de emergencia puede estar exenta pero deben estar debidamente identificados.
López también señaló que las medidas no son tomadas para afectar a los conductores de motos ni estigmatizarlos, sino para velar por la seguridad de la capital. Además añadió que la Policía Nacional estaba estipulando tener la restricción de las motocicletas desde las 6 pm pero el distrito fue el que se negó pensando en el bienestar de los ciudadanos que usan este medio de transporte.
SEGUIR LEYENDO: