Investigan a “Los Pitufos”, banda que tendría conexión con el ruso Sergei Vagin

Por presunto blanqueo de dinero a través de plataformas deportivas son investigadas 77 personas, entre ellas 4 rusos

Guardar

Continúa la novela del ruso Sergei Vagin en Colombia: las autoridades abrieron una investigación contra una banda conformada por 77 personas, 4 de ellas de nacionalidad rusa, que movieron grandes cantidades de dinero a través de plataformas deportivas para cambiarlas por criptomonedas y sacarlas del país.

“Los Pitufos”, como es denominada dicha banda, estaría presuntamente asociada con Vagin, para contactar a usuarios de estas plataformas y ofrecerles una cantidad de dinero por la apertura y manejo de estas cuentas con el fin de mover activos en el país.

Esto de acuerdo con una investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del fiscal Lenar Armando Colmenares quien expuso ante el juez 29 penal municipal de control de garantías las pruebas que vincularían a estas personas así como a Sergei Vagin, quien además es investigado por grabar desmanes en las protestas sociales y transmitirlas en sus redes sociales.

Además, el ente acusador señaló a “Los Pitufos” de lavado de activos: “Mediante la realización de apuestas de distintos lugares del mundo, para lo cual buscan ciudadanos principalmente en el país, a quienes se les ofrecía, probablemente, que presten su nombre, a fin de abrir cuentas bancarias, ha considerado útil emitir 4 ordenes a Policía Judicial para obtener información confidencial de un listado de 73 personas”, señala la investigación de la Fiscalía, citado por la emisora BLU RADIO.

Con estos antecedentes, la juez solicitó tanto a Migración Colombia como al Banco de la República y a la Fiscalía General de la Nación, allegar las pruebas necesarias para identificar si dicha banda incurrió en los delitos de transferencia no consentida de activos, entre otros.

Revelan más pruebas de la presunta injerencia de ciudadanos rusos en las jornadas de protesta en Colombia

La presunta relación entre Sergeí Vagin y el grupo armado ilegal, es que el puente de contacto entre el extranjero y la guerrilla, sería a través del personal que aparentemente maneja el tráfico de material de guerra; es decir armas y distintos elementos que abren vía a hechos violentos, tal como se ha presumido por su relación con las manifestaciones y distintos actos de beligerancia en las mismas.

Respecto a la ciudadana rusa, la Fiscalía llevó a cabo un allanamiento en la vivienda de la misma, en el norte de Bogotá, en este caso, tal como en el proceso de Vagin, en esta casa encontraron tanto documentos, como computadores, según Noticias RCN, se encontraron 5 memorias USB con documentos en formato digital y distintas evidencias, además de 4 computadores.

En los dispositivos electrónicos hallados en este operativo, se pudieron encontrar distintos fragmentos de documentos que son de uso exclusivo de agencias extranjeras, en donde predominan temas de instrucción de espionaje, además de bitácoras para la protección de información, destacando el sigilo que se debe mantener y la prudencia del material clasificado.

Aunque esos documentos generan preocupación en las autoridades, el hallazgo de una guía consterna las mismas, pues en estas, se encuentran distintos pasos para el almacenaje tanto de armas como municiones, al igual que la seguridad de las mismas, añadido a esto, varios instructivos de inteligencia rusa que podría ser aplicada en este caso.

Según La FM, las autoridades pudieron determinar que dicha mujer encabezaría una red de lavado de activos que estaría presente en el país, gracias a 18 empresas de tecnología e insumos de hogar, además de otros sectores del comercio. Desde el año 2018, esta extranjera habría ingresado 146 millones de dólares al país, a través de dichos movimientos empresariales.

La Embajada de Rusia en Colombia, se ha pronunciado, asegurando que está en contra de una denominada campaña mediática local, que busca desacreditar a ese país, además de fragmentar las relaciones con Colombia, en este caso, señalaron que no tienen vínculo con Vagin y simplemente le ofrecieron contactarse con los medios de comunicación, para explicar su panorama, en un comunicado señalaron: “A nosotros nos corresponde a rechazar una vez más de manera demás categórica, los intentos de perjudicar las relaciones entre Rusia y Colombia, que se emprenden mediante lanzamiento irresponsable de afirmaciones carentes de pruebas algunas, sobre supuesta injerencia del estado ruso en procesos internos políticos de este país latinoamericano”.

En contexto | Revelan más pruebas de la presunta injerencia de ciudadanos rusos en las jornadas de protesta en Colombia - Infobae

SEGUIR LEYENDO:

Guardar