Incautan media tonelada de marihuana que se iba a comercializar en Bogotá

Según la Policía Antinarcóticos, el cargamento de 587 kilos viajaba en un camión desde el departamento del Cauca y se movilizaba en horas de la noche para evitar los retenes de las autoridades en las vías de Cundinamarca

Guardar
Imagen de referencia. Foto: AFP
Imagen de referencia. Foto: AFP

En las últimas horas, la Policía Antinarcóticos obtuvo resultados favorables de una operación que venían realizando durante varios días, luego de que conocieran que a las afueras de Bogotá había una camión que intentaría ingresar media tonelada de marihuana a la capital. Las autoridades lograron ubicar el vehículo, que venía desde el departamento del Cauca y pretendía ingresar a la ciudad por el municipio de Soacha.

Los investigadores de la Policía que estaban en la búsqueda de este cargamento señalaron que, por cuatro días, estuvieron reforzando la seguridad en puestos de control en las vías de acceso a la ciudad, pero no detectaban el paso de este. “Los resultados eran infructuosos, al parecer, el piloto del camión se desplazaba en horas de la noche y la madrugada para evitar los retenes de la Policía”, detallaron a la Revista Semana.

Finalmente, la operación tuvo resultados en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, en donde se incautaron 587 kilos de marihuana, la cual se pretendía distribuir en la ciudad para ser comercializada en la localidades de Santa Fe, Suba y Fontibón. Además, han podido establecer que el estupefaciente le pertenecía a las disidencias de las Farc, específicamente a la estructura Dagoberto Ramos.

Aunque el carro normalmente se movilizaba en horas de la noche y la madrugada, siendo beneficiado por la oscuridad, el operativo que dio con su ubicación e incautación se realizó en horas de la mañana del lunes 4 de abril. Según la Policía Antonarcóticos, realiazron controles esporádicos en las vías del municipio de Cundinamarca y allí vieron un vehículo que coincidía con la información que tenían al respecto del transporte de marihuana, un camión de color blanco y con carpa negra, así que solicitan al piloto que disminuya la velocidad y permita la revisión.

Fue evidente el nerviosismo del conductor y por este motivo los policías insistieron en la búsqueda varios minutos logrando descubrir el alucinógeno”, comunicaron. Sin embargo, encontrar el cargamento no fue tan fácil, a simple vista el camión no transportaba nada extraño, puesto que el piso de la carrocería estaba cubierto con una superficie de madera. Al encontrar el engaño y romper esa madera, los oficiales encontraron la marihuana distribuida en varios paquetes que ne principio identificaron como “una sustancia verde con apariencia vegetal” y después de los respectivos análisis se identificó como el cargamento ilegal.

Durante las últimas semanas la Policía Antinarcóticos ha reforzado las operaciones en contra del tráfico de drogas, como es el caso de la operación Esmeralda que obtuvo este resultado en Cundinamarca. Sin embargo, la mayoría de incautaciones se han dado en las vías del departamento del Meta y Cauca.

Por ejemplo, en Puerto López, Meta, los uniformados capturaron en flagrancia a una mujer que transportaba 4.500 gramos de marihuana al interior de unos extintores y los llevaba para realizar una encomienda. Antesd de que lograra su cometido la ciudadana fue identificada por las autoridades, quienes incautaron el cargamento que estaría avaluado en $1′100.000 y con el que se pretendía elaborar cerca de diez mil dosis de esta sustancia, para ser distribuida entre los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán.

De la misma forma, en un operativo realizado en la Ruta del Sol en Santander fueron capturadas dos personas que transportaban una tonelada de marihuana en medio de varias cajas de cartón en un furgón, que habían salido del Valle del Cauca.

Durante el procedimiento los uniformados se percataron que detrás del material reciclable, se escondían elementos extraños; se trataba de 1.500 paquetes forrados en bolsas plásticas que, al interior, contenían marihuana. La incautación representaba en el mercado del microtráfico un millón 14 mil dosis “Damos un contundente golpe a las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes y lo más importante es que sacamos esta cantidad de dosis del mercado del microtráfico”, expresó el coronel Alexander Sánchez, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar