Fiscalía recibe alerta por posible atentado contra la fiscal Angélica María Monsalve

Los hechos se registraron después de que la funcionaria judicial citara a imputación de cargos a los empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla, y a su sobrino, Felipe Ríos Londoño, exconcejal de Bogotá

Guardar
Foto de archivo. Fachada de la sede de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia, 12 de febrero, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Fachada de la sede de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia, 12 de febrero, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

La Fiscalía General de la Nación recibió una alerta de la Unidad Especial de Investigación SIU-Dijin en la que se asegura que habría un plan para atentar contra María Angélica Monsalve. La Policía Nacional le informó al ente judicial que, “una organización criminal pretende realizar un posible atentado para afectar la integridad física” de la fiscal delegada ante Jueces de Circuito de la Dirección Seccional Bogotá.

Apenas llegó la alerta, la Fiscalía le informó lo más pronto posible la situación a la funcionaria. Asimismo, le asignó un esquema de seguridad a Monsalve de manera inmediata, preventiva y extraordinaria a través de la Dirección de Protección y Asistencia del ente judicial.

En el comunicado entregado por la Fiscalía, se reiteró ante la opinión pública que, “no acepta interferencia alguna en el ejercicio de la función de sus fiscales y protege siempre a todos sus servidores ante situaciones que pongan en peligro sus vidas e integridad”.

Las razones detrás de la amenaza

La alerta de la Policía Nacional se da después de que la fiscal citara a imputación de cargos a los empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla, y a su sobrino, Felipe Ríos Londoño.

De acuerdo con los señalamientos de la fiscal, Carlos y Francisco Ríos serían los propietarios reales de una empresa que se quedó con una millonaria licitación para el recaudo de TransMilenio. Esto habría sucedido cuando Felipe Ríos regía como concejal de Bogotá, ciudad en la que opera el sistema de transporte masivo.

El asunto se complica, ya que Alberto Ríos Velilla, reconocido empresario colombiano, cercano al líder de Cambio Radical Vargas Lleras y esposo de la periodista Darcy Quiin, contactó al exfiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez para que intercediera en el asunto.

Martínez habría hablado presuntamente con el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, para que convenciera a Monsalve, con el fin de que no imputaran cargos a los Ríos. Dicha conversación fue conocida en W Radio, y la fiscal se niega a ayudarlo y afirma que se trataría de “tráfico de influencias”.

Por su parte, el pasado 1 de abril, Néstor Humberto Martínez aseguró que no intervino para organizar una cita entre la fiscal Angélica Monsalve y el imputado. A su vez, aclaró que envió ni entregó “un papel” donde se sugería a la funcionaria que no había razón para dicha imputación. El exfiscal recalcó que solo se limitó a facilitar la cita, en la que, afirma, no hizo presencia.

“Nunca hubo una “cumbre” entre Alberto Ríos, Rodrigo Noguera y el suscrito. Tampoco he hablado sobre el particular con la Dra. Catalina Noguera”, indicó el exfiscal en un comunicado de prensa que fue enviado a distintos medios de comunicación.

En contexto: Néstor Humberto Martínez niega tráfico de influencias en caso del exconcejal Felipe Ríos

Cabe recordar que la Fiscalía informó que Angelica Monsalve Gaviria fue reubicada por necesidades del servicio en la Dirección Seccional Putumayo mediante Resolución No. 1232 del 14 de marzo de 2022, sobre la cual la servidora interpuso recurso de reposición el pasado 29 de marzo de 2022.

Frente al traslado, algunos señalaron que el hecho fue una retaliación; sin embargo, la Fiscalía afirmó que fue por necesidades del servicio, al igual que los 3.000 funcionarios que lo han realizado durante la gestión de Fiscal Barbosa. También indicaron que referente al caso Monsalve continuará con él: “nunca hemos contemplado la posibilidad de variar la asignación respectiva”, agregó el ente judicial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar