Se conoció que Mario Palacios, el exmilitar colombiano detenido en Estados Unidos y vinculado al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Mosie, se declaró no culpable en una breve audiencia ante la jueza federal Lauren Louis en los tribunales del centro de Miami.
Al declararse inocente Palacios busca que la fiscalía presente todas las evidencias que tiene para acusarlo y así procurarse más tiempo para preparar su caso y presentar testigos. Cabe mencionar que, en caso de ser hallado culpable tendría pena máxima de cadena perpetua, por ahora los tribunales deben ahora fijar una fecha para el inicio del juicio, que podría ser dentro de varios meses.
Actualmente, se encuentra en una prisión federal en Florida desde principios de año, fue arrestado en Jamaica donde había huido tras el asesinato y en octubre de 2021 voluntariamente solicitó hablar con las autoridades estadounidenses.
Es que en la madrugada del 7 de julio fue asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moise por un grupo de mercenarios. El asesinato cobró relevancia en Colombia cuando se supo que un grupo de exmilitares estaba involucrado en el caso y que 18 de ellos habían sido capturados. En el proceso fue involucrado Palacios, que había escapado de la escena del crimen, detenido en Jamaica en el mes de octubre luego de que la Policía Nacional de Haití publicara en julio un anuncio de su búsqueda y captura.
El colombiano hacía parte de un grupo de 20 colombianos y otros haitianos -estadounidenses que participaron en un complot para secuestrar o asesinar al presidente haitiano.
Cabe recordar que la Policía Nacional de Haití publicó en julio de 2021 un anuncio de búsqueda y captura contra Palacios, pues de acuerdo a datos de la investigación, Palacios había entrado a la residencia de Moise al momento del magnicidio y huyó. Sin embargo, este negó haber sido parte del crimen.
“No sé quién lo mató. Lo digo de corazón por mi familia, por mis hijos. No sé quién lo mató porque cuando yo llegué a esa habitación ya estaban los comandos Yepes y el señor Romero”, anotó el exmilitar.
En el mes de octubre las autoridades colombianas dieron a conocer que Palacios, que hasta ese momento había sido catalogado como “sujeto peligroso” había sido capturado en Jamaica, debido a la colaboración entre los dos países caribeños. Además, en varias oportunidades el gobierno de Colombia ha dicho que gran parte de los exsoldados fueron engañados y desconocían que iban a participar en un asesinato.
El colombiano es uno de los dos acusados que han comparecido en los tribunales de Miami por su supuesta participación en el asesinato del presidente de Haití. El otro es el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, que enfrenta los mismos cargos y quien según la fiscalía habría ayudado a un grupo de colombianos a obtener armas para concretar el crimen.
Por ahora el proceso continua contra los 18 colombianos detenidos en Haití, sin embargo, se ha denunciado que estos no tiene acceso a una legítima defensa y que han sido maltratados en la cárcel de la isla. En su momento Palacios afirmó: “Tengo miedo por lo que podrían hacerme, pero también por lo que podrían hacerle a mi familia” y, también denunció que uno de sus compañeros fue apuñalado por la policía haitiana y otros fueron golpeados con las pistolas de los uniformados.