Este 5 de abril, 32 municipios antioqueños se han declarado en calamidad pública debido a las lluvias que han afectado los territorios del departamento. Las autoridades climáticas aseguran que estas seguirán hasta mayo o junio, por lo que se pidió a los antioqueños estar atentos a los caudales de río y quebradas, recoge RCN Radio.
Jaime Gómez Zapata, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, sostuvo que municipios como Uramita, Amagá, Montebello y Puerto Berrío presentan afectaciones por inundaciones de cultivos, viviendas, vendavales y avenidas torrenciales.
Tenemos especial atención en municipios como Venecia, pero tenemos muchas afectaciones asociadas a las lluvias en el departamento, especialmente en el Urabá, Suroeste y Bajo Cauca.
Uno de los municipios más afectados hasta la fecha es Amagá, donde seis barrios y ocho veredas han sufrido las consecuencias de la lluvia, pues al menos siete viviendas quedaron colapsadas y 12.000 personas damnificadas.
Profesionales del Dagran están presentes en la zona verificando y evaluando condiciones de riesgo ante un posible represamiento en la parte alta de la quebrada Malabrigo y Paniagua, y apoyando al Consejo de Gestión del Riesgo en el censo y atención de la emergencia. Municipio entrega ayudas humanitarias y remueve material que obstruye vías.
En Montebello se presentaron lluvias y vendaval causando pérdida de cubierta en algunas viviendas, y movimiento en masa que obstruye acceso a las veredas El Gavilán, Getsemaní, El Socorro y El Carmelo. En la zona urbana 24 familias resultaron afectadas. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en evaluación.
En el corregimiento Murillo en Puerto Berrío se reportó desbordamiento del río Magdalena generando afectación por inundación en cultivos y enseres de 21 familias. Por otra parte, en Anzá se presentó vendaval que dejó pérdida de cubiertas en seis viviendas y el colapso de muro de una vivienda de la vereda Quiuna por deslizamiento.
Lluvias afectan a una buena parte de Colombia
Y es que las lluvias en Colombia no paran y así lo aseguró el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual señaló que se incrementarán las precipitaciones en gran parte del país, acompañadas de aguaceros, tormentas, granizadas o vendavales.
De cara al trimestre comprendido entre marzo y mayo, la entidad expresó que se esperan lluvias muy cercanas a la climatología de referencia 1991-2020, a excepción de La Guajira y las zonas litorales de Atlántico, Sucre y Córdoba. En estos territorios se estiman reducciones entre el 20 y el 30 % en las precipitaciones.
Según explicó la directora del Ideam, Yolanda González, hay alarma en algunas regiones del sur por los índices presentados recientemente: “Las precipitaciones de los últimos cinco días nos han incrementado la alerta de nivel naranja a roja en sectores del Tolima, Huila, Valle, Cauca, Nariño, hacia el piedemonte amazónico. De Putumayo y Caquetá también mantenemos algunas alertas ante la probabilidad de deslizamientos de tierra en gran parte del país”.
De igual modo, la dirigente hizo un llamado especial para los habitantes de la región Andina, en particular en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia. “Para esta semana, especialmente a final de semana y fin de semana, prevemos incremento de las precipitaciones”, indicó.
En el caso puntual de Cundinamarca y Bogotá se mantendrán “condiciones de tiempo lluvioso” y “escasas horas de sol”. En ese sentido, González puntualizó que se deben mantener monitoreados los niveles de agua en el río Bogotá y prestarle atención a las zonas de los cerros ante posibles condiciones de deslizamientos de tierra.
“Tendremos algunas mañanas soleadas, pero mantendremos condiciones de tiempo lluvioso, especialmente en las tardes y noches”, concluyó la directora de la entidad.
SEGUIR LEYENDO: