En alerta población de Puerto Wilches por rompimiento de un dique

Organizaciones ambientales han solicitado al Gobierno nacional el inicio de las obras contra erosión e inundación para la prevención del casco urbano de este municipio de Santander

Guardar
Según el comandante de la Policía de Puerto Wilches, “estamos en máxima alerta. Las autoridades seguimos trabajando para evitar un desastre. Si el dique se sigue rompiendo, en unas horas tendremos agua en el casco urbano”. Por ahora, se estipula que la población en riesgo es de 40 mil personas. UNGRD
Según el comandante de la Policía de Puerto Wilches, “estamos en máxima alerta. Las autoridades seguimos trabajando para evitar un desastre. Si el dique se sigue rompiendo, en unas horas tendremos agua en el casco urbano”. Por ahora, se estipula que la población en riesgo es de 40 mil personas. UNGRD

Desde el 5 de noviembre de 2021 organizaciones ambientales de la región del Magdalena Medio expresaron al presidente Iván Duque la necesidad de iniciar de forma urgente y prioritaria las obras de protección contra erosión e inundación en el sector sur del casco urbano de Puerto Wilches.

En este municipio de Santander las fuertes lluvias son constantes, lo cual tiene en riesgo a la población respecto a una tragedia natural por el rompimiento de un muro que contiene las aguas del río Magdalena.

Y las advertencias enviadas por las organizaciones ambientales de Puerto Wilches y el Magdalena Medio a través de una carta firmada por 19 congresistas, cinco diputados de Santander y un concejal, empiezan a tomar forma. Pues en la tarde de este martes 5 de abril habitantes de la zona denunciaron el rompimiento del dique y la inundación en el sector conocido como vuelta Perico, en Puerto Wilches.

“Esta es la situación que se presenta hoy en el sector Vuelta Perico, en Puerto Wilches, Santander. Las aguas del río Magdalena socavaron una de las barreras de un dique e inundó cultivos de palma”. afirmó un usuario en redes sociales al hacer la documentación del desbordamiento.

Esta situación ya había sido advertida al Presidente Duque en una carta enviada por 19 congresistas, 5 diputados y un concejal por gestión de las organizaciones ambientales de Puerto Wilches y el Magdalena Medio, quienes solicitamos se tomaran las medidas y se destinaran los recursos.

Esto mismo lo había alertado el alcalde de la localidad, Jairo Toquica, quien le dijo al programa Alerta Santanderes de RCN Radio que, “el muro se ha venido cayendo por partes y mide 2 kilómetros. Es utilizado para comunicar por vía terrestre la zona rural con la urbana. Con su rompimiento se presentarían dos graves situaciones: la primera, la inundación del municipio, y segundo, la afectación a una extensa región en donde se produce palma de aceite”, afirmó en una entrevista del 22 de julio de 2021.

Es pertinente señalar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD), mediante el documento con radicado 2021EE06195, emitió concepto de viabilidad técnica del proyecto denominado: “Rehabilitación y reconstrucción de obras de protección contra erosión e inundación en el sector sur del casco urbano del municipio de Puerto Wilches”.

Le puede interesar: Anla da luz verde a proyecto de fracking en Puerto Wilches (Santander)

El documento mencionado señala que fue realizada la verificación de la documentación del proyecto y se encontró que este se encuentra técnicamente bien formulado y cumple con la metodología de presentación de proyectos ante el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo (FNGRD). “Por lo que, es necesario con el fin de dar inicio a las obras en Puerto Wilches, que de forma inmediata y sin dilación se realice la asignación de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, señala el documento de advertencia enviado al mandatario Duque.

Cinco meses después de la solicitud de las organizaciones ambientales, los inicios de la obra de prevención no se habría iniciado y las consecuencias podrían empezar a verse. Según el comandante de la Policía de Puerto Wilches, “estamos en máxima alerta. Las autoridades seguimos trabajando para evitar un desastre. Si el dique se sigue rompiendo, en unas horas tendremos agua en el casco urbano”. Por ahora, se estipula que la población en riesgo es de 40 mil personas.

Antes de terminar la carta, los ambientalistas le señalaron al presidente que, “fomentar el desarrollo de las regiones requiere de la ejecución de proyectos de inversión que no sacrifiquen la riqueza ambiental de los territorios, atender las solicitudes de las comunidades y ejecutar acciones para mitigar los desastres a los que estos se pueden ver expuestos por los graves efectos del aumento del caudal del río Magdalena ante la ola invernal que viven diversas zonas del país”, concluyeron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar