Este martes 5 de abril el exdefensor del Pueblo y excandidato al Senado de Colombia por el Nuevo Liberalismo, Carlos Negret, anunció que se adhería a la campaña presidencial del aspirante del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, a menos de dos meses que se lleve a cabo la primera vuelta presidencial.
Este anuncio del exdefensor fue criticado por miembros de la Coalición Centro Esperanza, alianza de centro de la que hace parte la colectividad que le entregó el aval para el Congreso y que no alcanzó el umbral de votación, y de miembros de su partido como el exsenador y excandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Juan Manuel Galán, quien anunció que el tribunal de garantías del Nuevo Liberalismo evaluará esta sorpresiva decisión.
“El anuncio formal de Carlos Negret de apoyar al candidato de la derecha Federico Gutiérrez nos obliga con contundencia a reiterar que esa no es la posición oficial del Nuevo Liberalismo. El Tribunal de Garantías del partido evaluará la conducta de Negret y se pronunciará según los estatutos y el Acuerdo de Coalición suscrito por el partido”, señaló el exsenador Juan Manuel Galán.
Asimismo, indicó que los miembros de la colectividad, la cual fue fundada por el el líder liberal Luis Carlos Galán y que recientemente recibió la personería jurídica, tienen el deber de apoyar la candidatura del exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien fue el candidato que ganó la consulta interna de la coalición de centro.
Al tiempo que señaló que aquellos que no sigan los compromisos del Nuevo Liberalismo junto a la Coalición Centro Esperanza “no puede reclamar la vocería ni representación alguna del partido”, indicando que la colectividad “no renació para ser un partido ‘faltón’ que incumpla la palabra y los acuerdos. Estamos con Sergio Fajardo con convicción porque la esperanza es con Fajardo”, concluyó Juan Manuel Galán.
Por su parte, la académica y excandidata al Congreso por esta colectividad, Sandra Borda, reiteró que esta no era la posición del partido, señalando que la colectividad sigue “más solida que nunca” del lado del candidato de la alianza de centro, postura que respaldó el aspirante a la Cámara de Representantes, Fernando Posada, quien indicó que esta decisión era contradictoria “con los principios que aceptamos al ser candidatos del Nuevo Liberalismo al Congreso. Construimos la Coalición de la Esperanza para apoyarla, no para darle la espalda”.
Por su parte, el exdefensor indicó, en declaraciones recogidas por Semana que, “el Nuevo Liberalismo no puede pretender una disciplina de perros, ni el partido es un faltón ni Carlos Negret es un faltón. Eso debe quedar claro y siempre fui claro y dije las cosas de frente. El partido no es solo Juan Manuel Galán”, al tiempo que señaló que varios de los miembros del partido están en la campaña de Gustavo Petro o en la de Federico Gutiérrez.
Por último, expresó que era mejor decir la verdad y que si esto representaba su salida del partido “pues me voy porque hice las cosas de frente, pero al parecer eso les molesta. Muchos históricos del partido se han ido y es increíble que no podamos pensar diferente a Juan Manuel Galán”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: