El presidente Iván Duque anunció que los fondos privados de pensión acordaron la inversión de 4,5 billones adicionales para proyectos de infraestructura en el país, un acuerdo que el mandatario calificó como histórico y que aprovechó para criticar, por segunda vez en el último mes, la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro respecto a la administración del sistema pensional en su posible gobierno, pero sin mencionarlo.
Durante la alocución presidencial, el jefe de Estado destacó que con ese nuevo acuerdo, la inversión de fondos de pensiones en proyectos de infraestructura es de casi 9 billones (un punto del PIB); más de 33 billones en empresas de desarrollo y proyectos energéticos, así como 64 billones más en otros sectores de inversión de renta variable.
“¿Por qué es importante decir todo esto? Porque esta inversión es para el bienestar de los colombianos y se financia, además, responsablemente con el ahorro de los colombianos, generándole rentabilidad a los colombianos y, al mismo tiempo, impulsando el desarrollo empresarial, social y económico de nuestro país, contribuye a la generación de empleos y contribuye, también, a la transformación de distintas regiones de nuestro país”, señaló el mandatario.
En ese sentido, el presidente Duque se refirió a la administración de los fondos de pensiones que, según él, debe mantenerse como se ha hecho para asegurar rentabilidad, con base en una proyección de casi 174 billones en la próxima década. Allí volvió a cuestionar la propuesta del candidato Petro, con base en una interpretación suya.
“Por eso me reafirmo en lo que he manifestado: cualquier precedente, cualquier situación que busque expropiar los recursos del ahorro de las personas en los fondos de pensión tiene que ser rechazado de manera clara y contundente, porque echarles mano a los recursos del ahorro de las personas para nacionalizarlos y convertirlos en dinero de bolsillo del Gobierno es un robo, un atraco”, sostuvo el presidente.
Petro ha asegurado que su propuesta para reformar el régimen de pensiones se basa en un sistema de pilares, con la convivencia de los fondos privados con el público, pero priorizando el segundo. Propone una transición libre de los cotizantes que permita la transferencia de hasta 20 billones de cotizaciones en los fondos privados a Colpensiones, que a su vez lograría reducir la compensación del presupuesto general de la Nación.
Pero el presidente Duque y varios críticos han calificado esa propuesta como una expropiación de los recursos de los fondos privados y del ahorro individual de los cotizantes. Por esa razón, el mandatario afirmó este lunes que “esta institucionalidad le responde a Colombia y que tenemos que preservarla y cuidarla”.
“Debemos ser muy claros que esas ideas de querer expropiar, confiscar los recursos que son de los ciudadanos, para ponerlos al servicio de caprichos estatales son un mecanismo fracasado y que ha fracasado en otros países”, aseguró el presidente Duque respecto al acuerdo de financiación firmado.
El candidato del Pacto Histórico también cuestionó el acuerdo firmado por el presidente Duque. “La pregunta es y porque [sic.] entonces no se puede pagar media pensión a 3 millones de mayores y mayoras sin pensión y elevar pensiones a los actuales pensionados de acuerdo al salario mínimo?”, escribió en su cuenta de Twitter.
Esto debido a que para Petro, con la transferencia de los cotizantes del régimen privado al público que propone, se podrán liberar hasta 18 billones del presupuesto general que permitirá garantizar un bono de medio salario a las personas que actualmente no tienen pensión. En las condiciones actuales solo el 25 % de los cotizantes alcanzan a recibir mesada.
“Solo las personas que ganan en promedio en su vida laboral más de cuatro salarios mínimos podrían tener pensión en fondos privados con un 22% mensual de su último salario. En Colpensiones si se cumple requisitos de ley, hay pensión al 65 % del último salario”, agregó el candidato a la discusión.
SEGUIR LEYENDO: