Con artefactos explosivos, el ELN atentó contra un puesto de Policía en Norte de Santander

Las autoridades comunicaron que, por el momento, ninguna persona salido herida, únicamente se reportan daños materiales en las viviendas aledañas al lugar del ataque en La Playa de Belén,

Guardar
Foto de archivo. Guerrilleros del
Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan en las selvas del departamento de Antioquia. Foto: REUTERS//Albeiro Lopera

La Policía de Norte de Santander informó que, sobre el mediodía de este lunes 4 de abril, hombres armados lanzaron explosivos contra el puesto de Policía del municipio de La Playa de Belén. De acuerdo con las autoridades, tras los hechos estarían integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según detalló el comandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel Carlos Martínez, al lugar llegaron “dos sujetos disparando, desde muy cerca del perímetro de seguridad del puesto de policía, desde donde lanzan un artefacto explosivo contra los uniformados”.

Al parecer, de acuerdo con el oficial, el atentado habría sido perpetrado por miembros del ELN como mecanismo de retaliación ante los operativos que ha realizado la Policía y el Ejército en el Catatumbo contra el narcotráfico.

En el momento, las autoridades de Norte de Santander no reportan ningún uniformado herido tras el ataque. No obstante, el coronel Martínez informó que dos integrantes del ELN resultaron lesionados en medio del fuego cruzado con el Ejército, por lo que en el momento las autoridades verifican en los hospitales si han ingresado pacientes con heridas de bala.

”Estamos verificando, de la llegada de los dos hombres heridos al hospital de Ocaña o de Cúcuta, la Policía junto con el Ejército realizan operativos en las diversas vías que permita la captura de los bandidos responsables de esta acción violenta”, indicó el oficial.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Eduardo Claro June, comunicó que la onda explosiva únicamente dejó daños materiales en las viviendas que se encontraban en inmediaciones a la estación de Policía del municipio de La Playa.

Por ahora, las autoridades se mantienen en total alerta ante las amenazas de diversos grupos armados como el ELN, disidencias de las Farc y ‘Los Pelusos’, así lo conoció RCN Radio.

Alcalde del municipio de La Playa de Belén, en Norte de Santander, fue víctima de un atentado

El atentado contra la estación de Policía del municipio de La Playa de Belén no ha sido el único ocurrido en las últimas semanas. El pasado jueves 24 de marzo, el alcalde municipal, Íder Humberto Álvarez García, fue interceptado por hombres armados, quienes dispararon al vehículo en el que se movilizaba sobre el sector conocido como La Virgen.

Según informaron las autoridades, el mandatario local se movilizaba por la vía hacia Ábrego con su esquema de seguridad y el secretario de Gobierno del municipio hacía una reunión en la que tratarían temas relacionados con una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo por la presencia de grupos armados en la zona, cuando fueron atacados.

En total, el vehículo recibió nueve impactos de bala, de los cuales uno afectó al guardaespaldas del alcalde de La Playa de Belén, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital regional Emiro Quintero Cañizares para recibir atención médica.

”Lastimosamente, se viene presentando esta situación en toda la región del Catatumbo, y lamentable contra mandatarios, contra las personas que estamos trabajando por el pueblo y sucedan este tipo de atentados”, dijo el alcalde Álvarez en diálogo con RCN Radio.

Sobre quienes estarían detrás del atentado, el comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, dijo en diálogo con la W Radio que, de manera preliminar, los señalados del ataque contra Álvarez García serían integrantes del GAOR 33.

“Sabemos que el ELN y el GAOR 33 aprovechan cualquier oportunidad para hacer sentir sus acciones terroristas”, afirmó el comandante Sepúlveda a la emisora bogotana.

Por su parte, la Fiscalía pidió investigar los hechos, teniendo en cuenta que el alcalde de La Playa de Belén ya cuenta con antecedentes de amenazas y extorsiones desde el inicio de su mandato.

SEGUIR LEYENDO

Guardar