Carlos Negret pasó del Nuevo Liberalismo a la campaña de Federico Gutiérrez

Otros candidatos de ese renacido partido dirigido por los hermanos Galán cuestionaron la decisión del exdefensor del Pueblo

Guardar
Carlos Negret y Federico Gutiérrez(Colprensa - Álvaro Tavera)
Carlos Negret y Federico Gutiérrez(Colprensa - Álvaro Tavera)

Los candidatos presidenciales continúan sumando apoyos. El más reciente fue la adhesión de Carlos Negret a la campaña de Federico Gutiérrez, un movimiento político que sorprendió por ser una ficha del Nuevo Liberalismo que se distancia tras los resultados legislativos.

El anuncio se hizo oficial este martes, en una rueda de prensa del candidato presidencial con el ex defensor del Pueblo, justamente la experiencia desde la que aportará a la campaña del exalcalde de Medellín y candidato del Equipo por Colombia.

“Quizá una de las personas más destacadas en la defensa de los derechos humanos en Colombia y también a nivel internacional. Para mí es muy importante recibirlo porque es un símbolo de unidad, un símbolo de la Colombia que queremos construir para todos, para las víctimas”, afirmó Gutiérrez al anunciar el apoyo de Negret.

Su papel en la campaña será ser “coordinador de derechos humanos”, en una búsqueda de Gutiérrez y su fórmula vicepresidencial Rodrigo Lara Sánchez de acercarse, según explicó Negret, “a sectores políticos y ciudadanos que encontramos en la defensa de los derechos humanos, las regiones, los recursos naturales y la democracia, la agenda central del país”.

Negret afirmó que aceptó la invitación a ser parte de la campaña porque reconoce el trabajo de los dos candidatos. “La acepto, porque reconozco en ellos dos líderes políticos con tres principios que a mi juicio son esenciales para gobernar este país: empatía, trabajo en equipo y tolerancia. La acepto también por una apuesta personal y política que tengo con el pluralismo”, sostuvo.

“El futuro próspero, justo, en paz y estable que soñamos para Colombia, no lo vamos a alcanzar sino es dialogando entre distintos; buscando en las diferencias las oportunidades y promoviendo la comprensión mutua como un objetivo para resolver tantos conflictos no resueltos”, agregó Negret.

Carlos Negret y Federico Gutiérrez(Colprensa - Álvaro Tavera)
Carlos Negret y Federico Gutiérrez(Colprensa - Álvaro Tavera)

Aunque no está claro su papel en el Nuevo Liberalismo tras esta decisión, esta no compromete al partido. Tanto Juan Manuel Galán como Carlos Fernando Galán, principales líderes de la colectividad, mantienen el compromiso de apoyar a Sergio Fajardo en la Coalición Centro Esperanza.

Negret fue el segundo en la lista cerrada de ese renacido partido al Senado de la República, pero no alcanzaron ni siquiera el umbral, por lo que no lograron ninguna curul. Solo en la Cámara de Representantes fue elegida Julia Miranda por Bogotá.

Sandra Borda, también candidata del Nuevo Liberalismo al Senado, aseguró: “Esta no es la posición del @NvLiberalismo, es la posición individual de Carlos Negret. El partido sigue, más sólido que nunca, al lado de @sergio_fajardo”.

Fernando Posada, quien fue candidato a la Cámara por Bogotá de esa colectividad, también rechazó el movimiento. “La decisión del exdefensor Negret de apoyar a otro proyecto a la Presidencia es contradictoria con los principios que aceptamos al ser candidatos del Nuevo Liberalismo al Congreso. Construimos la Coalición de la Esperanza para apoyarla, no para darle la espalda. ¡Aquí seguimos!”, sostuvo.

Juan Manuel Galán, tras quedar segundo en la consulta de la Centro Esperanza, pasará a liderar el trabajo regional de la campaña de Fajardo. Mabel Lara será asesora de Luis Gilberto Murillo, Borda participará en el programa y Carlos Fernando Galán buscará apoyo en Bogotá.

Negret tendrá que definir su posición en el Nuevo Liberalismo, tanto por la oposición que podría tomar el partido como por su futuro político. Sin embargo, aseguró que se siente mejor acompañando a Gutiérrez sin mencionar a Galán.

“En esta campaña me siento más cómodo me siento que conozco de tiempo atrás a Federico y en la diversidad tenemos que construir un nuevo país. El problema de este país son los derechos humanos, es la Colombia olvidada de modo que vamos a trabajar para que Federico y el doctor Lara lleguen a la presidencia”, indicó el exdefensor del Pueblo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar