Alerta en Cartagena por inseguridad en el Centro Histórico

El colectivo de residentes Somos Centro Histórico denunció que la alcaldía no ejerce autoridad y que los vecinos y turistas que visitan a la ciudad por su patrimonio cultural son víctimas de robos y acosados por el microtráfico.

Guardar
Centro histórico de Cartagena - Colombia. (Colprensa)
Centro histórico de Cartagena - Colombia. (Colprensa)

La inseguridad se ha incrementado en Cartagena, por lo que el colectivo de residentes Somos Centro Histórico criticó la gestión de las autoridades distritales. “El Centro Histórico se convierte en otra zona tenebrosa de la ciudad”, dice la comunicación.

Es que en el centro turístico se han presentado desde atracos en motocicletas hasta el desmantelamiento de los contadores de servicios públicos, las riñas con armas cortopunzantes entre indigentes, vendedores informales y turista y otras acciones que van contra la ley.

Según las denuncias de los habitantes y visitantes la presencia de la Policía es insuficiente para la demanda de ilegalidades e irregularidades que campean en el Centro Histórico las 24 horas del día.

“La alcaldía no ejerce autoridad, por el contrario, su actuar parece proteger intereses particulares sin importarle los vecinos y turistas que visitan a la ciudad por su patrimonio cultural, quienes en muchos casos son víctimas de robos y acosados por el microtráfico, explotadores de menores y los actores de la economía informal, entre ellos artistas callejeros, sobre todo los raperos. También, padecen por el caos vehicular”, señaló colectivo de residentes Somos Centro Histórico.

El Colectivo de residentes Somos Centro Histórico señala que la alcaldía no ejerce autoridad, por el contrario, su actuar parece proteger intereses particulares sin importarle los vecinos y turistas que visitan a la ciudad por su patrimonio cultural, quienes en muchos casos son víctimas de robos y acosados por el microtráfico, explotadores de menores y los actores de la economía informal, entre ellos artistas callejeros, sobre todo los raperos. También, padecen por el caos vehicular.

“Las responsabilidades de este caos recaen en las dependencias de la Alcaldía como la Secretaría del Interior, entidad cómplice al levantar el toque de queda, y con ello, extender el horario nocturno a las actividades que generan el descontrol en el Centro Histórico, desconociéndose el uso del suelo mixto que tiene la zona. Todo eso contribuye al deterioro del valor histórico y social, porque incentiva el “turismo en excesos nocturno”, y posiciona a la ciudad como un destino de descontrol sexual”, aseguró el colectivo.

Y añadieron que “los agentes del tránsito son los principales ausentes del Centro Histórico, es por ello que el congestionamiento vehicular en la zona hace imposible la movilidad, a esto se le suma el parqueo en lugares no permitidos y la presencia de motocicletas con parrilleros que está prohibida en la ciudad vieja. Sin embargo, las motos se pasean como Pedro por su casa y en algunos casos se prestan para robos a mano armada”.

Puntualizaron que “no solo es la ausencia de las anteriores dependencias de la Alcaldía, también, la Gerencia de Espacio Público y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, brillan por la falta de ejercicio de autoridad. Tanto el comercio formal como informal se apoderan del espacio público, y para ellos, no hay control alguno. Es el imperio de la ilegalidad”.

Es de recordar, que la delincuencia en esa zona de Cartagena está desbordad, ya que se conoció un video que está circulando por las redes sociales en el que se observa que a altas horas de la noche un un grupo de vendedores ambulantes aprovechan la poco presencia de las autoridades para robar a visitantes y turistas de ese barrio.

tas horas de la noche y la ausencia de operativos de control de las autoridades es aprovechado continuamente por un grupo de vendedores ambulantes para robar a visitantes y turistas de este emblemático barrio del centro histórico de Cartagena.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal de este sector, Marcos Vargas, dijo a Bluradio que “estamos denunciado una problemática bastante delicada que tenemos en el barrio, donde vendedores ambulantes, bajo la modalidad de caveros, se escudan como vendedores de cervezas y están es vendiendo droga y robando a los turistas (…) Desde la Junta de Acción Comunal estamos haciendo unas campañas informativas en la Plaza de la Trinidad donde mostramos los videos de los atracos y los robos para alertar a la comunidad”.

Y añadió que, en el transcurso del pasado fin de semana, entre jueves y domingo, se presentaron por lo menos 10 hechos de inseguridad.

Guardar