Desde el 31 de marzo se viene afianzando los diálogos entre la candidata a la presidencia Ingrid Betancourt y el expresidente Álvaro Uribe Vélez y máxima figura del Centro Democrático. Tras múltiples interacción en redes sociales donde ambas figuras confirmaban sus acercamientos, que sorprendieron a varios internautas y ciudadanos debido a que la líder de Verde Oxigeno había rechazado a muchos sectores tradicionales y fue una de las razones por las que salió de la Coalición Centro Esperanza, Uribe Vélez compartió este 4 de abril un video en donde ratificó que Betancourt se reunirá con él.
“Agradezco la generosa aceptación de la doctora Ingrid Betancourt de dialogar con nosotros. Con la doctora Ingrid comparto sufrimientos de patria, en medio de mis defectos mi vida pública ha sido de dialogo con la ciudadanía, durante los ocho años de Gobierno, dialogue intensamente con los compatriotas, con los trabajadores, empresarios, sectores sociales, comunidad en general, alcaldes y gobernadores sin importar el origen político de su elección”, anotó el miembro del Partido de Gobierno.
En el espacio aprovechó para hablar de los acuerdos de paz e hizo hincapié en que nunca quiso frenarlos, sino que intentó un acuerdo nacional para modificar las propuestas iniciales.
“Cuando el ‘No’ ganó el plebiscito, nuestra respuesta fue la búsqueda de un acuerdo nacional para reformar los textos de la Habana, propuesta que nos negaron. Nunca pedimos que se callaran los acuerdos como había dicho el Gobierno para el evento de que perdiera el plebiscito. A diferencia de la fe, la verdad es un punto viable, un concepto relativo al cual se enriquece con el dialogo. Escucharemos a la doctora Ingrid con absoluto respeto, le hablaremos con el corazón. Nos une la patria y la democracia.”, finalizó el expresidente.
La noticia ya había sido anunciada por la misma Betancourt. El 31 de marzo, al salir del debate organizado por la Universidad Javeriana en Bogotá, Betancourt le contó a la prensa que está abierta a realizar eventuales alianzas para la primera vuelta con el uribismo.
Es más, aseguró que está agradecida con Álvaro Uribe por coordinar la operación Jaque, en la que ella recuperó su libertad tras ser secuestrada por la entonces guerrilla de las FARC. Además, reconoció que, debido a la situación judicial del también exsenador, nadie quiere hacer alianzas con él para las elecciones presidenciales.
“Con el doctor Álvaro Uribe, gratitud porque le debo mi libertad, pero también ampliar la posibilidad de dialogar con todo el mundo. Él en este momento está en una situación complicada: todo el mundo lo rechaza. Yo creo que para nosotros también es importante, si hay una voluntad de acabar con las maquinarias, que venga de cualquier nivel o espectro ideológico”, señaló Ingrid Betancourt.
Sin embargo, dejó claro, como ya lo ha hecho en repetidas oportunidades, que las líneas rojas para realizar adhesiones con ella es que los partidos y personajes políticos no tengan, lo que ella llama, “maquinarias”.
“Hemos tenido contactos con el Centro Democrático. La verdad, para nosotros la frontera roja son las maquinarias. Esos son debates que tendrán ellos internamente, pero yo sí aspiro que en estas elecciones podamos construir un frente unido para un país, dejando las maquinarias de lado y ofreciéndole a Colombia una opción”, expresó la única candidata presidencial mujer de esta contienda electoral.
SEGUIR LEYENDO