Un lustro después hay un condenado y 3 en juicio por becas falsas ‘Andrés Bello’ en Universidad de Caldas

El caso se remonta al 2016 cuando se denunció el aumento insitado de beneficiados por estas becas

Guardar
La política de equidad de género y medidas contra la violencia que aprobó una universidad colombiana. Foto: Universidad de Caldas
La política de equidad de género y medidas contra la violencia que aprobó una universidad colombiana. Foto: Universidad de Caldas

Después de cinco años y cuatro meses por fin se conocen avances en las investigaciones sobre el caso de personas que ganaron cupos y estudiaban en la Universidad de Caldas gracias a becas Andrés Bello falsas.

Según información suministrada por la Fiscalía al diario La Patria, hay una persona condenada y los procesos de los otros tres sindicados por los hechos están en etapa de juicio, sin especificar si estas cuatro personas son estudiantes, intermediarios o funcionarios de la Universidad de Caldas.

Las denuncias que presentó la universidad son por el delito de obtención de documento público falso, en este caso con el propósito de ingresar al centro de educación superior, investigación, que según la Fiscalía “continúa avanzando, mediante el recaudo y análisis de elementos materiales probatorios, frente a otros presuntos responsables de la conducta”.

Así mismo, la Fiscalía, al responder a un derecho de petición interpuesto por el diario, invocó varias leyes para omitir detalles del proceso argumentando que la “documentación e información en poder de las entidades públicas están protegidas por una reserva legal”.

Ahora bien, el caso se remonta a diciembre del 2016 cuando una investigación de La Patria reveló que la Universidad de Caldas admitió a estudiantes que presentaron de manera ilegal becas Andrés Bello, que entrega el Gobierno nacional a los mejores bachilleres, permitiéndole, así, a los beneficiaros ingresar, de manera directa, a la cualuier universidad.

La investigación comprobó las sospechas del inusual aumento de admitidos por esta beca, que, por ejemplo, en el programa de Medicina pasó de recibir una persona con la distinción para el segundo semestre del 2013, a 24 personas para el primer semestre del 2017.

A comienzos del 2017, la universidad, como respuesta a la investigación, interpuso una denuncia ante la Fiscalía y revocó 44 cupos, sobre todo de Medicina, de las que 27 eran personas que ya estaban admitidas y 17 que ya llevaban cursando varios semestres.

En el 2018, la entonces directora de Fiscalías de Caldas, Clara Irene Giraldo, determinó, en junio de ese año, que quienes estaban detrás de esta estafa operaban con ayuda de intervención de intermediarios, que a su vez captaban a esos estudiantes necesitados de ingresar a la U.

En el 2020 la misma Fiscalía anunció que a cuatro mujeres les atribuyó cargos por obtención de documento público falso en el proceso relacionado con la Andrés Bello y que son 27 personas vinculadas a la investigación, según los elementos de prueba recaudados por el ente investigador, sin que ninguna aceptara responsabilidad en las audiencias desarrolladas en septiembre de ese año.

De acuerdo con el proceso, egresados de distintos colegios del país ingresaron a la plataforma de inscripciones de la Universidad de Caldas documentos falsos relacionados con el otorgamiento de la condecoración Andrés Bello, para optar a las carreras y así no pagar las matrículas y demás costos.

Por lo que también se compulsaron copias a la Fiscalía de Infancia y Adolescencia de Caldas, debido a que entre los presuntos implicados se encuentran nueve menores de 18 años, para la época de los hechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar