Un nuevo hecho de violencia en contra de los firmantes del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el estado colombiano se registró el sábado en la tarde en la localidad de Ciudad Bolívar, donde la semana pasada se registró un ataque terrorista en contra de la sede un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, en el barrio Arborizadora Alta, y donde murieron dos niños.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el partido Comunes, el cual surgió tras la desmovilización de las Farc, señalaron que el hombre víctima resultó herido.
“Denunciamos que atacaron con arma de fuego a un firmante del acuerdo de paz en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá. Hacemos un llamado urgente a controlar la situación en este zona que se establece como punto estratégico del rearme paramilitar”, trinaron.
Lo mismo señaló Sergio Marín, representante a la cámara de Comunes, quien reiteró el llamado al gobierno nacional para que se proteja a quienes decidieron entregar las armas en esa antigua agrupación subversiva.
“Sujetos en una moto acaban de atentar contra la vida de un firmante de Paz en la localidad de Ciudad Bolívar. En este momento se encuentra en delicado estado de salud en el hospital de Meissen. Señor Duque, ¡Asuma su responsabilidad, cumpla con la Paz!”, expresó.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), junto con los líderes sociales, los firmantes del acuerdo han sido las principales víctimas de asesinatos desde que se desmovilizaron en 2016. Este año, según los datos han venido recopilando, van 11 homicidios de excombatientes.
Previo a este atentado, se había reportado el homicidio del excombatiente Domingo Mancilla Cundumí, quien era uno de los reincorporados del espacio territorial Aldemar Galán que está en el municipio de Policarpa, en Nariño.
En la información preliminar que logró obtener Indepaz se señala que Mancilla se movilizaba por la vereda de Temuey de Guapi (Cauca), cuando lo atacaron con arma de fuego.
En esa ONG también señalaron que durante el pasado mes de marzo fueron ultimados 15 líderes sociales mayormente en los departamentos del Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.
En el informe se revela que durante el mes de marzo se registraron 15 homicidios en contra de líderes sociales en todo territorio colombiano. Así mismo, recalca que, desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc, se han registrado 1.334 asesinatos de estos representantes, entre hombres y mujeres.
Estos asesinatos se dieron en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Chocó, Caquetá, Cauca, Putumayo, Norte de Santander, San Andrés Isla y Tolima.
Según las cifras de Indepaz, durante el tercer mes del año 2022 se registraron 9 masacres que dejaron una cifra de 36 víctimas mortales, tres más en comparación con el mismo mes del 2021, en el que se registraron también 9 matanzas pero en el que las víctimas fueron 33.
En las cifras de Indepaz también se tiene que desde que se firmó el acuerdo de paz, en 2016, han sido ultimados 310 excombatientes.
SEGUIR LEYENDO: