Las elecciones atípicas en Urrao, Antioquia, se desarrollaron con normalidad: Registraduría

La entidad dispuso nueve puestos de votación y 55 mesas para el desarrollo de la jornada electoral en el municipio

Guardar
Elecciones atípicas en Urrao, Antioquia.
Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.
Elecciones atípicas en Urrao, Antioquia. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Este domingo 3 de abril en el municipio de Urrao, Antioquia se realizó una jornada de elecciones atípicas desde las 8:00 de la mañana. Los ciudadanos definieron por tercera vez, desde 2019, quién será el nuevo mandatario local.

La Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso nueve puestos de votación, cuatro en la cabecera municipal y los otros cinco en corregimientos, y 55 mesas para el desarrollo de esta jornada electoral. La entidad también indicó que un total de 24.805 ciudadanos, de los cuales, 12.240 son mujeres y 12.565 son hombres, estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto en estas elecciones atípicas.

En esta ocasión había cinco candidatos que buscaban ser elegidos como alcaldes del municipio: Sebastián Durango, del Centro Democrático; Osvaldo Sepúlveda, del Partido Conservador; Sergio Augusto Cardona de Colombia Humana; Jaime Eduardo Urrego de las Autoridades Indígenas de Colombia, y Álvaro Salazar Herrera de la Coalición la Gran Alianza por la Unidad de Urrao.

A través de sus redes sociales, la Registraduría comentó que las urnas se abrieron las 8:00 de la mañana con total normalidad y bajo los estrictos protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19.

“A las 4:00 de la tarde se cerraron las elecciones en el municipio de Urrao, con un balance muy positivo — explicó Diego Sepúlveda, delegado departamental de Antioquia —. Los hombres y mujeres aptas para votar lo hicieron con completa calma con el acompañamiento de la fuerza pública, de los entes de control y de la observación de la MOE (Misión de Observación Electoral)”.

Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha aseguró que: “la jornada democrática transcurrió con total normalidad y los ciudadanos llegaron con tranquilidad a las urnas. Todas las mesas previstas para esta jornada se instalaron y los jurados de votación concurrieron y no se reportaron incidentes”.

Las razones detrás de las elecciones atípicas

Desde 2019, esta es la tercera vez en la que los ciudadanos de Urrao acuden a las urnas para elegir un alcalde. La situación empezó después de que el 16 de diciembre de 2020 muriera el mandatario electo, Jhon Jairo Higuita Rueda, por el covid-19.

Higuita se encontraba hospitalizado en Rionegro desde finales de noviembre, pero perdió la batalla en la UCI antes del inicio del denominado segundo pico de la pandemia. Con anterioridad, otro funcionario elegido por voto popular, el alcalde de Tarazá, Antioquia, Miguel Ángel Gómez, había fallecido por la misma causa.

Por esta razón se realizó una jornada de elecciones atípica el 21 de febrero de 2021, en la que quedó electa Alexandra Machado Montoya, esposa del fallecido alcalde; sin embargo, la elección fue anulada seis meses después por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

La decisión del tribunal se basó justo en este último detalle. La Sala Quinta argumentó que “no puede ser elegida como alcaldesa quien dentro de los 12 meses anteriores haya tenido vínculo matrimonial con quien, durante ese mismo período, haya ostentado tal autoridad en el mismo municipio”.

Machado Montoya estaba en representación de la coalición entre los partidos Alianza Verde y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), conocida como ‘Que Urrao Siga Siendo un Campo Para Todos’.

El tribunal anuló el acta de escrutinio e instó a las autoridades y Registraduría a preparar una nueva jornada de elecciones. La Gobernación de Antioquia definió que este 3 de marzo se llevarían a cabo los comicios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar