La Fiscalía General de la Nación informó este fin de semana que desarticularon a una banda en la que participaban un policía activo y dos más que habían pertenecido a esa institución, y que se señala hacía envíos de cocaína a la península Balcánica en Europa, desde la terminal marítima de Santa Marta (Magdalena).
“Uno de los señalados miembros de la estructura ilegal es un patrullero y otros dos son exintegrantes de la Policía Nacional, quienes habrían permitido el paso de los cargamentos de estupefacientes a la zona de carga para que fueran camuflados entre contenedores con frutas de tipo exportación textiles”, señalaron en el organismo investigador.
De acuerdo con la indagación que llevaron a cabo en la Fiscalía, enviaban clorhidrato de cocaína a Rumania, Lituania y otros países de la península balcánica, donde tenían nexos con los narcotraficantes locales que delinquen en esa zona del viejo continente.
“Las demás personas que estarían vinculadas al andamiaje criminal, al parecer, realizaban los contactos para la adquisición de y transporte de la cocaína en Colombia, y mantenían las alianzas con las denominadas mafias de los Balcanes”, explicaron desde el ente acusador.
Las capturas se llevaron a cabo en un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con colaboración con la DEA en Envigado (Antioquia), Neiva y Pitalito (Huila), Santa Marta (Magdalena) y Popayán (Cauca).
A los procesados les imputaron el delito de fabricación, porte o tráfico de estupefacientes agravado a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía.
Los dos exfuncionarios de la Policía Camilo Andrés Santos y Rubén Darío Rojas Aguirre, se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Mientras que a Leonard Antonio Monsalvo Molinares, Luis Alfredo Peñaranda Monsalvo, y Carlos Andrés Quintero Pajón fueron privados de la libertad en su vivienda.
En el caso del patrullero Jorge Andrés Vanegas, el uniformado quedó vinculado con la investigación, pero no fue acogido con medida de aseguramiento, por lo que la Fiscalía apeló la decisión.
En el organismo investigador señalaron que a esta banda le incautaron un cargamento de dos toneladas de cocaína que pretendieron ingresar a Rumania el 12 de mayo de 2016 y donde fueron capturados seis ciudadanos de ese país.
Adulta mayor no iba ser vacunada por figurar como muerta en la Registraduría de Santa Marta
Un hecho que ha causado indignación en las redes sociales se conoció en la tarde del pasado lunes 29 de marzo. La historia de una señora que fue a aplicarse la vacuna contra el covid-19 y esta no se le suministró porque, supuestamente, en el sistema aparece como fallecida, es una de las nuevas polémicas en el país respecto al Plan Nacional de Vacunación.
Los hechos se presentaron en Santa Marta, cuando una mujer de 75 años, identificada como Francia Helena Hernández Acendra, se acercó a su Entidad Promotora de Salud (EPS) correspondiente para ser inmunizada contra el virus del covid-19 después de una larga espera. Sin embargo, al momento de presentarse ante el personal médico, se llevó una enorme sorpresa.
Según le comentaron a Francia en el punto de vacunación, la Registraduría Nacional del Estado Civil la había reportado como muerta y su cédula estaba inactiva desde el 1 de marzo del presente año, es decir, desde hace 29 días.
En el periódico El Heraldo informaron que el coordinador del Centro de Información y Atención Ciudadana de la entidad estatal, Rafael Rozo Bonilla, expidió un documento en la tarde del martes por medio del cual se activa la cédula de la señora Francia, con vigencia hasta el 29 de abril, así podrá vacunarse pronto mientras se realiza el trámite completo en la Registraduría para que su cédula siga activa hasta el día oficial de su muerte.
“Ahora estamos listos para llevarla para que la vacunen”, finalizó la hija de Francia Hernández, quien seguramente irá este miércoles, con el certificado que verifica que ella sigue viva en mano, a su EPS para ser vacunada contra el covid-19.
SEGUIR LEYENDO: