Cinco años después las víctimas de Mocoa siguen esperando reparación

Los pedidos de la comunidad, se centran en la construcción de las viviendas prometidas, así también, como de la edificación de un nuevo colegio público

Guardar
El Ministerio Público encontró un avance del 71 %, el cual incluye la culminación de la Etapa I correspondiente a la construcción de las aulas para 960 alumnos.
El Ministerio Público encontró un avance del 71 %, el cual incluye la culminación de la Etapa I correspondiente a la construcción de las aulas para 960 alumnos.

Luego de cinco años de la tragedia en Mocoa (Putumayo), varias familias siguen a la espera de la construcción de sus nuevas viviendas y algunos estudiantes esperan lo mismo de su colegio. Esto como promesa del Estado colombiano, luego que en la noche del 31 de marzo de 2017 y durante 24 horas, los ciudadanos de Mocoa, fueran víctimas de una tragedia natural que dejó 333 muertos y otros miles de afectados, después de que las quebradas La Taruca y La Tarauquita, así como los ríos Moca, Mulato y Sangoyaco, se desbordaran y más las fuertes lluvias, se llevaran por delante casi por completo la ciudad.

A cinco años de la tragedia, Manuel Delgado, líder social de Mocoa habló con La W Radio, sobre la reparación de las víctimas por parte de las instituciones nacionales, “no hemos visto las viviendas que tanto añoramos, solo se han entregado 300 de las 1.200 casas a familias damnificadas. Ni en la pasada ni en la actual presidencia se han visto avances sustanciales para entregar un techo a los afectados”, sostuvo en la emisora radial.

En el programa “País sin Memoria”, el líder comunal expresó: “No hay avances, hace un año atrás seguimos con las viviendas que se supone que en diciembre de 2020 nos iban a entregar. Eran 390 a diciembre de 2021 y a lo último comenzaron con 68 viviendas, todos estábamos a la expectativa”.

Le puede interesar: Después de cinco años de la tragedia, Procuraduría alertó incumplimientos en la entrega de obras en Mocoa

Respecto a las ayudas económicas, Delgado, sostuvo que el Gobierno nacional les entrega a las víctimas, una suma de 250 mil pesos cada tres meses, “a las personas les toca salir a buscar el sustento para poder alquilar una casa de 400 mil pesos, que es por lo mínimo que uno encuentra por acá en la zona. La gran mayoría de las personas afectadas, viven en las peores condiciones”, dijo.

Pero además, dejó una alerta: “Muchas de las personas a las que se le han entregado alguna vivienda, no sufrieron ni una gotera durante la tragedia. Hay casas que se encuentran cerradas, otras que alquilan y muchas desocupadas. Pedimos que las autoridades investiguen estos casos y entreguen los hogares a las personas que realmente lo necesitan”, aseveró.

Le puede interesar: JEP crea mesa técnica para la reparación de víctimas en el Magdalena Caldense

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, señaló que “a la fecha, los habitantes de esta ciudad todavía reclaman la construcción de las viviendas que prometió el Gobierno Nacional en 2017. Para julio del 2021 debían estar construidas las 909 viviendas prometidas, pero según el contratista, en una mesa de trabajo con la Procuraduría, sólo podían entregar 500″.

Pero del total de casas entregadas, los habitantes de los 17 barrios afectados, reclaman que por lo menos 100 casas de las construidas, se encuentran en condiciones inhabitables. “Esta situación persiste a pesar de la solicitud de implementación de una estrategia de reducción de atrasos, la cual fue concertada en mesa de trabajo del 15 de octubre de 2021″, mencionó la Procuraduría.

Otra de las promesas del Estado colombiano a la población de Mocoa, fue la construcción de un megacolegio, sobre este proceso, el Ministerio Público encontró un avance del 71 %, el cual incluye la culminación de la Etapa I correspondiente a la construcción de las aulas para 960 alumnos. Según la exigencia de la Procuraduría, “este colegio debe estar 100 % construido para julio de este año”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar