Armada localiza campamento de alias “Firulais” cabecilla del Clan del Golfo en Chocó

Se logró la neutralización de dos sujetos, la captura de otros tres y la incautación de material de guerra, explosivos y estupefacientes

Guardar
Durante el 2021 y lo corrido del 2022, la Armada de Colombia ha capturado a 78 individuos de esta organización crimina. Foto: armada.mil.co
Durante el 2021 y lo corrido del 2022, la Armada de Colombia ha capturado a 78 individuos de esta organización crimina. Foto: armada.mil.co

El sábado 2 de abril, durante el desarrollo de una operación conjunta entre unidades de la Armada de Colombia y funcionarios de la Fiscalía, en contra de la subestructura Baudó del Clan del Golfo, fue localizado un campamento de alias Firulais, cabecilla del Clan del Golfo, donde se logró la captura de tres presuntos integrantes de este grupo criminal y la incautación de material de guerra, intendencia, explosivos y sustancias estupefacientes.

El operativo se desarrolló en la zona rural del corregimiento de Arusí, en el municipio de Nuquí (Chocó), al detectarse el campamento se provocó un enfrentamiento armado en el que se dio la neutralización y muerte de dos sujetos miembros de esta estructura ilegal.

Así mismo, durante la inspección del campamento fueron incautadas tres armas largas tipo fusil de asalto, más de 2200 unidades de munición de diferentes calibres, seis artefactos explosivos improvisados, material de intendencia como morrales y chalecos y 86 paquetes rectangulares que al parecer contienen clorhidrato de cocaína. Actualmente continúa el desarrollo de esta operación militar para someter ante la justicia a los integrantes de esta organización criminal.

Según información de la Armada, la subestructura “Baudó” del “Clan del Golfo” está bajo las órdenes de alias Firulais, siendo está la principal dinamizadora de actividades relacionadas al tráfico de cocaína y marihuana en esta región del país.

Las autoridades también los responsabilizan “de causar zozobra y miedo en los habitantes de esta zona y de adelantar acciones criminales que atentan contra los Derechos Humanos de sus habitantes y de las comunidades étnicas que habitan en el sector; igualmente, son los principales responsables de reclutar de forma ilegal e instrumentalizar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que habitan en el litoral chocoano y de coordinar también atentados en contra de la Fuerza Pública”.

Los sujetos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes al igual que el material de guerra e intendencia, los explosivos incautados y los 86 paquetes de sustancias estupefacientes; los cuerpos de los dos individuos muertos en el desarrollo de operaciones militares fueron trasladados a la ciudad de Quibdó (Chocó) y puestos a disposición de medicina legal.

Vale recordar que, el pasado 29 de marzo, la Fiscalía confirmó la captura de Juan Camilo Molina Medina, también conocido como alias ‘Camilo’, quien, tras distintos seguimientos, fue interceptado por las autoridades en un hotel de un importante sector de la zona centro occidental de la ciudad de Medellín.

Molina Medina tiene fines de extradición, pues la Corte Distrital Oriental de Texas en Estados Unidos, ha realizado el requerimiento en medio de su lucha contra el narcotráfico en todo el continente.

Medina hace parte de los denominados ‘narco invisibles’, calificativo atribuido al grupo de delincuentes de poca presencia en esta organización. Su captura pudo concretarse gracias al trabajo conjunto con la Dijin y la Policía Nacional, a través del apoyo de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación.

Durante el 2021 y lo corrido del 2022, la Armada de Colombia ha capturado a 78 individuos de esta organización criminal, igualmente, se han recuperado cinco menores de edad y se ha logrado el sometimiento voluntario a la justicia de 21 de sus integrantes en el litoral Pacífico colombiano.

Finalmente la Armada extendió la invitación a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa que atente contra la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región, a las líneas 123, 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar