En las últimas horas se supo de una emergencia sanitaria que está teniendo lugar en el internado Mocuare, ubicado en la vereda del mismo nombre y a ocho horas vía fluvial del municipio de San José del Guaviare.
Los docentes de este plantel educativo, en el que estudian sesenta menores de edad, reportaron que 23 niños desarrollaron síntomas como dolor de cabeza, convulsiones, fiebre alta y gripa. Además, según lo reportado a la emisora Caracol Radio, algunos empezaron a sangrar por la nariz, lo cual podría indicar que se trata de dengue hemorrágico o malaria.
18 de estos niños con síntomas son estudiantes que pertenecen a la comunidad étnica jiw, cuatro son mestizos y una más es la hija de una docente que trabaja en el mismo plantel educativo. Veinte de los afectados están afiliados a las entidades prestadoras de servicios de salud (EPS) Capital Salud y Nueva EPS.
Según declaraciones entregadas al medio local, Marandúa Estéreo, por parte del rector de la institución, Merardo Castro, los 13 menores afiliados a Nueva EPS fueron trasladados a la ESE de San José del Guaviare. Fueron 12 horas de camino por río desde las 5 de la mañana.
El parte médico confirma que los niños llegaron con temperatura alta y dificultad para respirar. Aún se desconoce el diagnóstico preciso, pero todos ellos están en observación para decidir si serán hospitalizados o no.
Siete niños más, que están afiliados a Capital Salud —entidad que no tiene cobertura en el departamento de Guaviare—, tuvieron que ser trasladados vía fluvial hasta el municipio de Mapiripán, en el Meta, para recibir asistencia médica.
Los docentes del internado Mocuare tienen dos preocupaciones. Una es la condición de salud de tres estudiantes más, que no tienen EPS y no fueron recibidos en ninguno de los dos centros asistenciales. La otra es que algunos docentes se separaron de sus funciones para acompañar a los menores y hacen falta manos en el internado.
El procurador regional del Guaviare, Michael Steven Torres, emitió un oficio a la Secretaría de Salud del departamento para exigir el traslado inmediato de los niños que están enfermos y siguen en Mocuare, amparados en la Ley 1952 de 2019, que exige la atención en centros asistenciales por urgencia vital.
De todas maneras, el secretario de Educación del departamento, Luis Carlos Granados, aseguró que se llevará una brigada de salud este fin de semana para revisar las condiciones de salud del resto de los 60 niños que siguen internos en Mocuare, además de hacer una parada adicional en Corocoro.
Demoras en el PAE de Guaviare
Este martes 29 de marzo, la Procuraduría General de la Nación acogió una tutela para amparar los derechos a la alimentación, salud, educación, igualdad y dignidad humana de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del PAE en el Guaviare.
El Ministerio Público le ordenó a la Gobernación del Guaviare adelantar todas las acciones necesarias para garantizar la prestación del PAE a través de su Secretaría de Educación. La denuncia dice que desde el inicio del calendario académico 2022 no se ha brindado dicho servicio, debido a retrasos en la contratación.
La Secretaría de Educación departamental también deberá garantizar la operación de este programa hasta el último día del año escolar, conforme lo señalado en la decisión judicial.
SEGUIR LEYENDO: