Continúan las denuncias en todo el país por los alimentos de cuestionable calidad que estarían entregando algunos proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los niños de Colombia. En esta oportunidad, el reclamo llega desde un colegio oficial de Pasto, capital del departamento de Nariño, el cual recibió un lote de bolsas de leche con larvas.
Se trata de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, que en ese lugar también se conoce como CCP. Según la comunidad estudiantil, durante este año han recibido dietas descompensadas —solo bebida y galletas, que son carbohidratos— y productos con fechas de expiración pasadas.
Sin embargo, el hecho de recibir su sobremesa con gusanos se les hace inaceptable. “No puede ser que en una institución pública tan grande nos estén dando leche con gusanos”, dice Tatiana Carolina Rosero, una estudiante de ese colegio. “Yo estoy muy indignada y sé que muchos de mis compañeros también”.
“Les pido a los encargados que se respete nuestro derecho a la alimentación y nos den algo que de verdad sirva. Muchas personas que están viendo este video tal vez tengan hijos, tal vez no, tal vez sean estudiantes, pero yo sé que [...] esa leche nadie se la tomaría”, dice la estudiante en una denuncia compartida por video.
Videos grabados por los mismos estudiantes muestran cómo estas larvas blanquecinas, que tienen la apariencia de moscas en su primera fase de vida y suelen aparecer cerca de contenedores de basura, se mueven encima de las bolsas de leche de consumo personal de los estudiantes.
Las redes sociales de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) también compartieron la denuncia hecha por docentes y estudiantes del plantel educativo. Al preguntarles directamente sobre esta acusación, remitieron a Infobae a este comunicado sobre las constantes denuncias que se han recibido en todo el país:
“Lo más preocupante es que a pesar de que el Gobierno Nacional supuestamente ha fortalecido el Plan de Alimentación Escolar a través de la normativa de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción bajo la Ley 2167 y la Resolución 335 de 2021, dicho programa que debe garantizar en óptimas condiciones la alimentación de los niños y niñas del país, continua con múltiples problemáticas en la calidad del servicio y los alimentos, donde los operadores encargados no responden, no explican bajo qué condiciones se contrata y tampoco se responsabilizan de la vigilancia y control del PAE”.
Desde el Concejo de Pasto hicieron la denuncia, con la aclaración de que las larvas no estaban presentes dentro del producto, sino sobre los empaques:
“El rector fue alertado de una situación de presencia de larvas en el empaque de la leche. Esta aclaración nos la realiza el señor rector: que la presencia de las larvas era en el empaque externo. Nos dice el señor rector que cada empaque de seis bolsas”, dijo una de las concejalas.
En la emisora Caracol Radio contactaron a un representante del operador que entrega los alimentos del PAE al CCP. Ofreció una explicación similar al aire sobre los gusanos: “Estos estaban por fuera de las bolsas y fue en una sola cajita”.
Además, insinuaron que en las denuncias hay terceros intereses en contra del operador, pese a que fueron los propios estudiantes quienes encontraron las larvas y extendieron la alerta.
Según el secretario de Salud del municipio, Javier Andrés Ruano, hay estudiantes que ingresaron a los servicios de urgencias tras ingerir sus dietas de la semana, pero aún no se confirma que se trate de casos de intoxicación.
SEGUIR LEYENDO: