“Su actuar delictivo es así, vestidos de civil”: Ejército defendió operativo militar que dejó 11 muertos en Putumayo

El comandante de la institución, general Eduardo Zapateiro, aseguró que la operación fue en contra de las disidencias de las Farc ante los hechos violentos que han cometido contra la comunidad en los últimos años

Guardar

Nuevo

En la imagen, el comandante del Ejército de Colombia, General Eduardo Zapateiro. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el comandante del Ejército de Colombia, General Eduardo Zapateiro. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro, en las últimas horas se pronunció para defender la legitimidad y legalidad del operativo que llevó a cabo la institución el pasado 28 de marzo en la vereda El Remanso, en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, en que el murieron 11 personas.

A través de un video compartido en su cuenta oficial de Twitter, el general Zapateiro aseguró que el operativo se planeó contra un peligroso grupo armado ilegal que, entre otras cosas, ha ocasionado en la región desplazamiento forzado, asesinatos, entre otros.

”Al grupo organizado organizado residual estructura 48 contra quien se dirigió la operación militar, y que se autodenomina ‘Comando de la frontera’, se les indica, entre otras, de asesinar a 13 personas en los últimos dos años en la zona rural del municipio de Puerto Leguízamo”, indicó el comandante del Ejército Nacional.

A renglón seguido, el general Zapateiro añadió que la puesta en marcha de la operación también estuvo directamente relacionada con las 27 confrontaciones armadas que, según señaló, se han presentado entre los frentes ‘Carolina Ramírez’, al mando de ‘Iván Mordisco’, y otros comandos de frontera que están liderados por ‘Iván Márquez’, los cuales han causado gran sufrimiento a la población.

“En lo corrido del año 2021 y 2022, han ocasionado confinamientos, desplazamientos y restricciones a la movilidad y, en los últimos cinco años, han asesinado a más de un centenar de sus propios integrantes”, aseguró el alto comandante del Ejército Nacional.

En contexto: Identifican a 8 de las 11 personas que murieron en el operativo en Putumayo

Ante las denuncias que han hecho distintas entidades por la muerte de civiles durante la operación militar, el general Zapateiro insistió que la acción se realizó en contra de las disidencias del Frente 48 de las Farc, las cuales, según sostuvo, operan vestidos de civiles, con el fin de evitar las acciones contra ellos por parte de la Fuerza Pública.

”Su actuar delictivo es así, vestidos de civil con armamento, pretendiendo evitar la acción de la Fuerza Pública, como ocurrió en la operación. (...) Enseñamos las armas largas, cortas, municiones, granadas, brazaletes, equipos de comunicación, chalecos y dinero en efectivo incautados en la operación”, explicó el comandante de la institución militar.

En ese sentido, el general Zapteiro reiteró la necesidad del operativo, debido a que, tan solo en los dos últimos años, según indicó, la población civil de Puerto Leguízamo ha sido víctima de 271 ataques.

También puede leer: Presidente Duque niega muerte de civiles a manos de la Fuerza Pública en operativos en Putumayo

El alto representante de la institución militar puntualizó en que la operación se planeó porque tiene unos antecedentes históricos muy importantes y es la obligación constitucional actuar en el marco de nuestra misionalidad”.

Aquí la intervención completa del general Zapateiro:

El ministro de Defensa, Diego Molano, también volvió a referirse sobre el operativo militar en Puerto Leguízamo, sobre el cual aseguró, al igual que el comandante Zapateiro, que entre las personas abatidas no había ningún civil.

”@COL_EJERCITO informa: operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados. Defendemos a colombianos”, afirmó el ministro de Defensa a través de su cuenta de Twitter, calificando la acción militar como legítima.

En un trino posterior, Molano compartió imágenes del armamento que presuntamente se habría incautado durante el operativo del Ejército Nacional, realizado al sur de Colombia. “A los “inocentes civiles” se les incautó: arsenal de guerra; granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros. Un llamado a los candidatos: no todo es para hacer política. Las operaciones militares cumplen todos los protocolos exigidos”, concluyó el jefe de la cartera de Defensa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo