Plan de fin de semana cultural: proyección de documentales para entender el conflicto armado

Los sábados 2 y 9 de abril próximo en la Cinemateca Distrital, se presentarán los trabajos audiovisuales

Guardar

Nuevo

 Ambas investigaciones están conectadas por hilos de desaparición, ausencia y pérdida, develados gracias a una investigación de análisis espacial, minería de datos y reconstrucción en 3D. La entrada a los dos eventos es libre para todo público.
Ambas investigaciones están conectadas por hilos de desaparición, ausencia y pérdida, develados gracias a una investigación de análisis espacial, minería de datos y reconstrucción en 3D. La entrada a los dos eventos es libre para todo público.

La Comisión de la Verdad presentará los próximos sábados 2 y 9 de abril, en la Cinemateca de Bogotá, dos documentales que narran hitos históricos de los años de guerra en el país.

Las obras a presentar son: “Cajas negras de la desaparición forzada”, el cual expone parte de lo que ocurrió con los rehenes detenidos una vez salieron del Palacio de Justicia y “Despojo y memoria de la tierra en el Urabá antioqueño”. Ambas investigaciones están conectadas por hilos de desaparición, ausencia y pérdida, develados gracias a una investigación de análisis espacial, minería de datos y reconstrucción en 3D. La entrada a los dos eventos es libre para todo público.

El próximo sábado 2 de abril, a partir de las 6:00 de la tarde, se presentará el documental sobre la toma del Palacio de Justica.

Este trabajo muestra cómo fueron detenidos, ejecutados y desaparecidos algunos de esos rehenes y resalta los impactos que tuvo para las víctimas y sobrevivientes.

Los espectadores podrán ver la reconstrucción arquitectónica de los lugares y la infraestructura donde se interrogó, torturó y, en algunos casos, se desapareció a los detenidos calificados como “especiales” tras la retoma del Palacio, por parte del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Víctimas de desaparición forzada le piden a la Comisión de la Verdad un espacio para ser escuchadas

Finalizada la proyección, se dará paso a un conversatorio entre Hannah Meszaros Martin, investigadora de Forensic Architecture y Óscar Pedraza, investigador de la Comisión de la Verdad. Además y se contará con la participación especial de Alejandra Rodríguez Cabrera y Sandra Beltrán Hernández, familiares de víctimas de desaparición forzada tras los hechos del Palacio de Justicia.

Mientras que el sábado 9 de abril a las 6:00 p. m., también en la Cinemateca, se presentará el proyecto Despojo y memoria de la tierra en el Urabá antioqueño. Esta investigación cuenta detalladamente episodios de violencia política, a través de un análisis estético y profundo que nos sitúa vívidamente en el lugar de los hechos. Los resultados mostrarían cómo el despojo de tierras ocurrió a la sombra de la represión armada, las masacres y el terror.

Acá serán tres las masacres narradas. La primera la de la vereda Coquitos en 1988, la cual se encuentra hoy sumergida bajo el agua. La segunda es la que ocurrió el 4 de marzo de 1988, cuando un grupo paramilitar ingresó a las fincas Honduras y La Negra, forzaron las puertas de los campamentos y asesinaron a los trabajadores. Y la última, la de la vereda California, un predio abandonado que fue tomado en 1984 por varias familias campesinas, y es objeto de despojo desde 2003.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad rindió informe de rendición de cuentas de su labor en 2021

Tras dicha presentación, Hannah Meszaros Martin, Óscar Pedraza y Folco Zaffalon, coordinador del proyecto por parte de la Comisión de la Verdad, discutirán los resultados con Joiber Berrío Gómez, campesino de la vereda Coquitos, Nueva Colonia, Turbo, Antioquia; y John Jairo Pérez Negrete, campesino de la vereda California, Nueva Colonia, del mismo municipio.

En esta segunda jornada, los espectadores podrán sumergirse en un software de modelado 3D usado para reproducir, en conjunto con los campesinos del Urabá, despojados o en riesgo de despojo, los predios tal como eran antes de su desaparición.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo