A través de un informe, la ONG estadounidense WOLA (Washington Office for Latin America) pidió que se comunique de inmediato con las autoridades colombianas sobre el incidente ocurrido el 28 de marzo en Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que murieron 11 personas.
WOLA es una organización líder en investigación y defensa que promueve los derechos humanos en las Américas. Visualizan un futuro donde las políticas públicas protejan los derechos humanos y reconozcan la dignidad humana, y donde la justicia supera la violencia.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), en Colombia las masacres y ataques contra líderes sociales entre enero de 2022 y marzo de 2022, ocurrieron a un ritmo mayor en la misma época de 2021. Hasta el momento fueron asesinados 48 líderes sociales mientras que en 2021 fueron 42. En 2021 se produjeron 23 masacres con 94 víctimas. En cuanto a las excombatientes de las FARC, 14 fueron asesinados en 2021 y 11 en 2022.
“Estas tendencias son preocupantes y requieren que los legisladores estadounidenses den prioridad a abordar la situación de los derechos humanos en Colombia y ayuden a fomentar un contexto para el diálogo”, se puede leer durante el comunicado.
Además, lo ONG agrega “insistimos encarecidamente a los políticos estadounidenses a que exijan que la oficina del presidente de Colombia y el embajador de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aclaren de inmediato este incidente. Una investigación independiente y transparente en la que participen las autoridades judiciales debe determinar exactamente qué sucedió, si se cometieron ejecuciones extrajudiciales y tomar las medidas apropiadas para sancionar a los responsables, de ser el caso”.
“Hasta que ocurran estas investigaciones y acciones, el Congreso de los EE.UU. debería congelar la asistencia militar de los EE.UU. a Colombia, ya que hay indicios de que, de probarse la verdad, se trata de una violación importante de las condiciones de derechos humanos vinculadas a la asistencia de seguridad de los EE.UU.”, se refirió WOLA.
Adicional, el informe enumera cada uno de los asesinatos en Colombia durante el 2022, se dividen en cuatro categorías: ataques contra la sociedad civil, masacres, derechos laborales y afrocolombianos ,y conflicto armado/Grupos armados ilegales/feminicidios.
Los departamentos donde han ocurrido los ataques son: Bolívar, Cauca, Nariño, Chocó, Santander, Valle del Cauca, Putumayo, San Andrés y Providencia, La Guajira, Antioquia y Magdalena Medio.
“Su actuar delictivo es así, vestidos de civil”: Ejército defendió operativo militar
El comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro, en las últimas horas se pronunció para defender la legitimidad y legalidad del operativo que llevó a cabo la institución el pasado 28 de marzo en la vereda El Remanso, en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, que dejo 11 muertos en Putumayo.
A través de un video compartido en su cuenta oficial de Twitter, el general Zapateiro aseguró que el operativo se planeó contra un peligroso grupo armado ilegal que, entre otras cosas, ha ocasionado en la región desplazamiento forzado, asesinatos, entre otros.
" Al grupo organizado residual estructura 48 contra quien se dirigió la operación militar, y que se autodenomina ‘Comando de la frontera’, se les indica, entre otras, de asesinar a 13 personas en los últimos dos años en la zona rural del municipio de Puerto Leguízamo”, indicó el comandante del Ejército Nacional.
A renglón seguido, el general Zapateiro añadió que la puesta en marcha de la operación también estuvo directamente relacionada con las 27 confrontaciones armadas que, según señaló, se han presentado entre los frentes ‘Carolina Ramírez’, al mando de ‘Iván Mordisco’, y otros comandos de frontera que están liderados por ‘Iván Márquez’, los cuales han causado gran sufrimiento a la población.
“En lo corrido del año 2021 y 2022, han ocasionado confinamientos, desplazamientos y restricciones a la movilidad y, en los últimos cinco años, han asesinado a más de un centenar de sus propios integrantes”, aseguró el alto comandante del Ejército Nacional.
SEGUIR LEYENDO: