El GP Miguel Indurain 2022 inició bajo una temperatura de 3° y mucha nieve, algo bastante frío para los corredores. Además, la organización confirmaba el recorte de los últimos 13 km del trazado debido al mal tiempo con el que ha amanecido la región de Estella Lizarra, cuando en un principio se tenía planeado que eran 203 km.
En competencia se presentaron 10 equipos WorldTeam, 9 ProTeam y 2 de categoría Continental, un total de 138 corredores que se propusieron a ir por el mejor resultado posible para sus escuadras.
Casi a los 40 km de haber iniciado la competencia se empiezan a dar los ataques por parte de algunos corredores alcanzando poco a poco hasta 4 minutos de diferencia con relación al pelotón mayor. 9 corredores iniciaron la aventura del día en busca de recolectar los puntos de los sprints intermedios.
El equipo español, Movistar Team, hizo el primer esfuerzo para descontar a la fuga previendo que tenían a Enric Mas como jefe de filas y quien sería el encargado de conservar el título dentro del equipo local.
Sobre los 100 km para llegar a meta los equipos más interesados en quedarse con el triunfo en la edición 31 de la competencia, pusieron el pie en el acelerador para recortar aún más el tiempo que los separaba con los hombres fugados quedando en 2′ minutos 55″ segundos.
El equipo UAE Team Emirates, quienes también tenían grandes expectativas e intereses en la competencia con Joao Almeida, pusieron el pecho al viento alternando con el Movistar Team, ayudando así a disminuir la cuota con los escapados.
En competencia por parte de los colombianos tomaron la partida: Sergio Andrés Higuita (Bora hansgrohe), Sebastián Henao (Astana Qazaqstan Team), Daniel Méndez (Kern Pharma), Dayer Quintana y Winner Anacona (Arkea Samsic, ninguno de los cafeteros llegó en el top 10 de la carrera, aunque hicieron un trabajo valioso para sus compañeros de equipo.
El grupo de fuga sobre los últimos 75 km a meta volvió a tomar unos segundos considerables de ventaja volviendo a poner la diferencia por encima de los 3 minutos, a la vez que el pelotón viajaba a una velocidad moderada, guardando energía para luego empezar de nuevo el descuento a la fuga.
El pelotón a medida que pasaban los kilómetros, iba dejando atrás a los corredores que terminaban su labor de gregarios, haciendo que cada fueran menos los corredores en el grupo de cara al final.
La diferencia por debajo los 40 km para el final se estableció en 1 minuto 27 segundos. El trabajo de persecución lo hacía el Bahrain Victorious, Movistar Team y el UAE Team Emirates, quienes mostraban tener toda la intención de buscar el triunfo.
Faltando 20 km de cara a la meta, el pelotón se apropió de la causa de sus líderes le dieron caza a los fugados para luego imponer un ritmo más fuerte de carrera para evitar así complicaciones a cuenta de otros corredores que quisieran escapar.
Sin embargo, Enric Mas del Movistar Team y Davide Formolo del UAE Team Emirates, salieron del grupo con un fuerte ataque a 17 km de meta. Pero el pelotón aceleraría para no dejarlos ir solos tomándolos de nuevo 2 km más adelante.
Astana y Euskadi atacaron luego, pero el pelotón que ya se veía reducido, los tuvo cerca para controlarlos. Posteriormente a 14 km atacó el colombiano Daniel Méndez del Kern Pharma y el ruso Aleksandr Vlasov del Bora hansgrohe.
5 corredores se irían en grupo a buscar la victoria, mientras que otra docena los perseguía a 10 segundos del grupo líder. En el remate el pelotón estaba unido y veía cómo Marc Hirschi del UAE Team Emirates intentaba atacar junto con el francés Pierre Latour del Total Direct Energie.
Pero la victoria final sería para el galo Warren Barguil del Arkea Samsic, quien en un sprint muy apretado venció a Vlasov (Bora) y al australiano Simon Clarke (Israel Premier Tech).
SEGUIR LEYENDO: