Después de dos años de pandemia, la Feria internacional del Libro de Bogotá (FILBO) regresa a Corferias para ofrecer lanzamientos y conversaciones entre escritores y lectores . Del 19 de abril al 2 de mayo, los visitantes podrán presenciar una de las ferias culturales más importantes del continente.
Para esta versión, el país invitado es Corea del Sur. Choo Jong-youn, embajador de Corea en Colombia, dijo en el lanzamiento de la Feria que una de las lecciones de este tiempo de confinamientos, hospitales y medidas de seguridad es “que la humanidad esté unida más de lo que imaginamos. Y este evento pone en consideración esa unión”.
Con algunos cambios dentro de Corferias por todo lo relacionado con la bioseguridad, estas son las cifras para la edición de la FILBO: 500 invitados nacionales e internacionales, invitados de 30 países, 500 expositores en 3.000 metros cuadrados, 1.500 eventos presenciales en Corferias y más de 100 eventos de FILBO Ciudad, entre ellas librerías, bibliotecas, colegios, universidades y otros espacios culturales.
El pabellón de Corea: contará con más de 100 invitados y traerá toda su tradición literaria y cultural para que los colombianos nos acerquemos a ellos.
Le puede interesar: Regresan los grandes eventos metropolitanos a Bogotá: estas son las fechas de los Festivales al Parque 2022
Por su parte, la ministra de Cultura Angélica Mayolo, señaló que la vuelta a la presencialidad no solo busca reactivar la economía del sector, también pretende incentivar la lectura para impulsar el mercado en el país y en el resto del mundo. “la presencia de Corea del Sur acercará a los colombianos a un país con uno de los movimientos creativos más potentes del mundo y afianzará los lazos comerciales entre las dos naciones. Esto permitirá proyectar a Colombia como un importante destino para el aprendizaje del español como lengua extranjera y para el turismo cultural”, dijo.
El presidente de la Korean Publishers Association, Yoon Chul-ho, aseguró que la presencia de los libros y de los autores coreanos en la FILBO y posteriormente la de los colombianos en la Feria del Libro de Seúl, es una oportunidad para abrir este mercado al otro lado del mundo.
”La participación como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2022 es aún más significativa, ya que es la primera feria en el extranjero que reinicia dentro del marco de la nueva normalidad” y “la primera oportunidad de conocer a editores y lectores en América del Sur”, puntualizó el Ejecutivo.
Le puede interesar: Abren las convocatorias para Rock al Parque y los demás festivales distritales de Bogotá
Para el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Hwang Hee, el hecho de que su país sea el invitado de honor en la FILBO 2022 permitirá estrechar aún más los lazos entre las dos naciones que cumplen 60 años de establecer relaciones diplomáticas. Hwang Hee indicó que cuando el presidente colombiano, Iván Duque, visitó Corea del Sur, los dos países prometieron desarrollar una relación de cooperación más integral y orientada al futuro.
También, aseguró que los coreanos han podido leer Cien años de soledad del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y comunicarse a través del tiempo y el espacio gracias al poder de la literatura y los libros.
”A través de los libros, que son un tesoro cultural y de pensamiento, la relación de cooperación amistosa entre los dos países conducirá a intercambios y cooperación en los campos de la cultura, el arte y las industrias”, finalizó Hee.
SEGUIR LEYENDO: